El voto electrónico habría salvado un bosque de 22.000 árboles

13 03 2008

Los medios técnicos existen y el DNI electrónico, que permite verificar en la Red la identidad del dueño, es una realidad para miles de españoles, así que, ¿dónde está el voto electrónico?

FUENTE | El Mundo Digital 13/03/2008

En España no faltan experiencias piloto, la última durante el referéndum de la Constitución de la Unión Europea. Más de dos millones de españoles han votado alguna vez en una máquina o a distancia, en pruebas que a veces no tenían validez legal.

Pero en estas elecciones generales no ha habido ningún tipo de ensayo ni propuesta, y eso que la tecnología está lo suficientemente madura para facilitar el voto a distancia a ciertos colectivos y para implementar un voto mediante ordenador en los colegios electorales que ayudase a la hora de elaborar el recuento de votos y dar los resultados.

Aplicar el voto electrónico integral podría ahorrarnos muchos árboles. El Estado imprime más de 908 millones de papeletas, equivalentes a unas 1.589 toneladas de papel. Para obtenerlo se necesita la madera de 22.246 árboles adultos de 20 centímetros de diámetro y 25 metros de alto. Y eso sin contar las que encargan los partidos y los sobres.

Que hoy se vote metiendo un papel en un sobre y el sobre en una urna no quiere decir que no haya tecnología detrás. 11.000 PDA situadas en las mesas electorales se encargaron de enviar las cifras de participación y el recuento a 18 centros de recogida de datos, el mayor de ellos instalado en el Palacio de Congresos de Madrid. Primero se enviaron los datos de las elecciones al Congreso y luego las del Senado.

Durante estos comicios se ha realizado también un seguimiento informatizado del voto por correo, sistema que han solicitado 770.000 españoles. A esta cifra hay que sumar 1,2 millones de habitantes que residen fuera del país, el voto Cera -Censo Electoral de Residentes Ausentes-. Sus papeletas han viajado físicamente hasta las mesas electorales que les corresponden, pero el proceso de petición, entrega y envío ha estado controlado por tres sistemas independientes que garantizan la fiabilidad del proceso.

TIPOS DE VOTO

En el futuro, el uso de la tecnología podría ser más patente. Hay diferentes formas y niveles de integrar el voto electrónico. La más radical es el voto directo desde un ordenador conectado a Internet a través de una conexión cifrada y segura. Es una solución que facilitaría la participación en las elecciones a los colectivos con movilidad reducida y los residentes en el extranjero y a investigadores y militares destinados en el extranjero.

La dificultad de este sistema radica en la verificación del votante. No hay forma de comprobar que realmente la persona que se sienta al ordenador sea la que tiene el derecho a votar. El DNI electrónico facilitará su implantación, ya que dispone de los mecanismos de cifrado e identificación necesarios para asegurar la fiabilidad. Estos sistemas a menudo generan reticencias entre los usuarios, ya que sería posible, teóricamente, vincular un voto a una persona. Para evitarlo se mantienen separadas las fases de identificación del votante y la votación.

El siguiente nivel es la urna electrónica, un sistema de votación parecido al actual que requiere que el elector se desplace al colegio electoral. Una vez allí, sin embargo, la votación se realiza en una máquina dotada normalmente de pantalla táctil y con funciones adaptadas para personas mayores o con baja audición. El voto se realiza directamente en la urna y se contabiliza sobre la marcha, aunque algunos sistemas imprimen una papeleta de control que se deposita en una urna para garantizar que los resultados sean correctos. En las últimas elecciones presidenciales francesas la española Indra utilizó este sistema.

Por último existe la posibilidad de realizar un voto convencional e informatizar el recuento. Las papeletas de este tipo de elecciones incluirían a todos los candidatos y el votante sólo tendría que tachar el que le interesa de la lista. Las papeletas se depositan en una urna y viajan hasta un centro de proceso donde son escaneadas a alta resolución y en el que se valida el voto. Las papeletas dudosas -normalmente las máquinas tienen una fiabilidad cercana al 90%- pasan a un grupo de observadores que se encargan de verificar la papeleta y decidir si es válida o si cuenta como un voto nulo. Este sistema se utilizará en las próximas elecciones de Londres en mayo y es lo que se conoce como ‘e-counting’, es decir, recuento electrónico. Para muchos, es el siguiente paso hacia una democracia informatizada.

Más de dos millones de españoles han participado en algún tipo de referéndum electrónico. Por lo general sin validez legal, se trata de pruebas piloto para comprobar las diferentes tecnologías y su viabilidad. En el resto del mundo, las pruebas han tenido validez. En estos países han probado alguna vez sistemas de voto electrónico.

EL VOTO ELECTRÓNICO EN EL MUNDO

Estados Unidos.
Desde las elecciones presidenciales de 2000 el voto electrónico ha estado muy presente, con varios sistemas que han creado polémica en elecciones primarias y generales de los diferentes estados. En el año 2006, por ejemplo, un error de calibración en las máquinas de votación del estado de Florida hizo que votantes del Partido Demócrata dieran su voto a los republicanos. En el año 2004, las elecciones primarias del estado de California también estuvieron salpicadas de problemas con las máquinas de votación.

Brasil.
Es el primer país del mundo en tener unas votaciones completamente electrónicas. Comenzaron sus primeras pruebas en 1996. Las máquinas de votación, fabricadas en Brasil, tienen un elevado nivel de fiabilidad. El mayor avance se ha producido en el tiempo de recuento de los votos, que ha pasado de varios días a 12 horas desde que se instaló el sistema. Sus detractores señalan que las máquinas no ofrecen un comprobante impreso que sirva para auditar los resultados.

Estonia.
El Gobierno estonio ha entregado un sistema de identificación similar a nuestro DNI electrónico a más de 1,7 millones de habitantes. El pasado febrero pudieron hacer uso de la tarjeta para votar desde casa, a través de Internet, en las elecciones presidenciales. Los votos podían enviarse durante los días previos a las elecciones con la peculiaridad de poder cambiar el voto las veces que se quisiera. Finalizado el plazo, la última opción era la válida. El voto pudo cambiarse también el día de las elecciones acudiendo a un colegio electoral y votando de la manera tradicional.

La India.
Los votantes pueden elegir a sus candidatos en más de un millón de máquinas instaladas en todo el país. La aplicación del voto electrónico comenzó en 1996.

Bélgica.
Fue uno de los primeros países de Europa en probar el voto electrónico (1991), en un experimento aprobado por mayoría absoluta en el Gobierno. El sistema requiere de una tarjeta magnética -que se entrega en la mesa electoral- y un bolígrafo electrónico que registra el voto seleccionado. Lo usa el 44% de la población. Durante las elecciones de 2003 se introdujo, de forma experimental, la posibilidad de obtener un recibo en papel para comprobar la fiabilidad del proceso pero en la última consulta general se volvió a utilizar el sistema tradicional, que registra el voto de forma automática.

España.
Se han llevado a cabo varias pruebas piloto con diferentes métodos de votación. La última fue en el referéndum de la Constitución Europea, cuando pudieron votar con papeleta electrónica 900 habitantes de Zamora capital, Toro (Zamora) y Pol (Lugo). Los habitantes de Jun (Granada) pudieron participar desde casa o desde el móvil, pero con carácter no vinculante. Esta localidad fue también la primera en probar el voto electrónico no presencial en el año 2003. Sólo el País Vasco cuenta con una legislación electoral que contempla el uso del voto electrónico.

Autor: Ángel Jiménez de Luis


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s