Innovación en la empresa y transferencia de tecnología

13 03 2008

El Grupo de Investigación Derecho y Empresa de la Universidad de Alcalá organiza las jornadas sobre Innovación en la empresa y transferencia de tecnología en las que se analizarán cuestiones como la protección jurídico-mercantil del diseño, la protección de la marca, la protección penal de la propiedad, la fiscalidad de la inversión en I+D+i o la financiación de empresas innovadoras, entre otras.

FUENTE | madri+d 13/03/2008

El Grupo de Investigación Derecho y Empresa de la Universidad de Alcalá organiza las jornadas sobre Innovación en la empresa y transferencia de tecnología en colaboración con el Centro Internacional de Formación Financiera (CIFF), el Centro Euro-Americano de Estudios Jurídicos (Instituto de Estudios Latinoamericanos), la Facultad de Derecho y las Delegaciones de Estudiantes de las Facultades de Derecho y de Ciencias Económicas y Empresariales, instituciones todas ellas que se inscriben en el marco de la Universidad de Alcalá.

El Grupo de Investigación Derecho y Empresa tiene entre sus líneas de investigación principales el régimen jurídico de la innovación en la empresa y la transferencia de tecnología, materias de interés constantemente renovado por el desarrollo incesante de las nuevas tecnologías y la creciente globalización. Se trata de aspectos clave en la moderna economía de mercado y objeto de un entorno jurídico complejo puesto a disposición de la empresa y del progreso socio-económico en general. En su regulación están envueltas distintas ramas jurídicas (Derecho Mercantil, Civil, Penal, Laboral, Tributario, entre otras) si bien el Derecho debe procurar en su conjunto un sistema armónico y acabado, propicio para la innovación y la transferencia de tecnología pero que también tenga en cuenta los distintos intereses en presencia, tanto individuales como colectivos.

Las jornadas son resultado del trabajo del Grupo, desarrollado en el marco de un proyecto de investigación financiado conjuntamente por la Universidad de Alcalá y la Comunidad de Madrid. En ellas se presentan, además, trabajos de profesionales de primer nivel y profesores de reconocido prestigio de otras Universidades españolas y europeas que mantienen estrechos vínculos con el Grupo de Investigación Derecho y Empresa.

Las jornadas sobre Innovación en la empresa y transferencia de tecnología quieren ser un lugar de encuentro para el debate y la reflexión de amplio alcance y tienen, en consecuencia, un carácter jurídico multidisciplinar. En ellas se analizarán cuestiones de amplio calado como la protección jurídico-mercantil del diseño industrial y de los diseños de moda, la protección de las patentes farmacéuticas y los límites a dicha protección (con referencias a cuestiones de legalidad respecto de los medicamentos genéricos), la protección de la marca como signo distintivo de una empresa y la regulación jurídica de nuevas tendencias del mercado como pueden ser las llamadas “marcas olfativas”, la protección penal de la propiedad industrial y las responsabilidades civiles que derivan de su contravención, la fiscalidad de la inversión en I+D+i y de las transferencias de tecnología, las repercusiones de la innovación en ámbitos laborales y de la seguridad Social según los últimos desarrollos sociales y legislativos, las cuestiones que afectan a la financiación de las empresas innovadoras o temas diversos que entroncan con el objeto de estudio como la regulación de derechos de autor en Internet.

Se pretende que las jornadas sirvan para reflexionar sobre la normativa actual que protege la I+D+i, así como para debatir mejoras de dicho régimen jurídico; pero también se ha querido dotar al evento de una innegable visión práctica, analizando los problemas que se presentan en la actualidad en relación con el tema objeto de debate. Por ello el panel de ponentes de las jornadas viene constituido no sólo por expertos académicos, sino también por profesionales en ejercicio (abogados, funcionarios de oficinas de patentes y marcas, etc.) que traerán a colación las resoluciones judiciales y administrativas más recientes.

Estas jornadas están abiertas a profesionales, académicos y a cuantos estén interesados en profundizar en el conocimiento de los aspectos jurídicos de la innovación en la empresa y la transferencia de tecnología. También a los alumnos de postgrado y últimos cursos de Licenciatura, habiéndose contemplado becas para estudiantes con el objeto de potenciar al máximo la difusión del conocimiento entre quienes tengan interés en los temas que serán analizados y debatidos.

Las jornadas se celebrarán el jueves 27 y el viernes 28 de marzo (mañana y tarde) en el auditorio del Centro Internacional de Formación Financiera (CIFF), calle Conde de Serrallo nº 4 (metro Plaza de Castilla).


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s