El IMD mira hacia América Latina

19 03 2008

Stein Jacobsen, Director de Desarrollo Corporativo para Latinoamérica e Iberia de IMD.

La escuela de negocios suiza IMD se ha dado cuenta de que el crecimiento global que están experimentando algunas compañías latinoamericanas se está transformando en toda una tendencia. Pero que para enfrentar estos cambios no bastan las ganas, sino que se necesita de un equipo especializado y es ahí donde entran ellos.

Si bien en la región no goza de la popularidad que tiene entre los banqueros europeos, empresas como Vale y Cemex, se encuentran dentro de la lista de sus clientes más importantes, quienes son además ejemplo vivo de este fenómeno.

Stein Jacobsen, director de Desarrollo Corporativo para Latinoamérica e Iberia, justifica que el bajo perfil presenciado en nuestras latitudes se debe principalmente al tamaño del MBA, compuesto por un selectísimo y pequeño grupo de 90 alumnos. Sin embargo, insiste en que están enfocados sobre todo en la calidad y que el IMD está muy por encima de su marca. 

– ¿Cuál es el interés que tiene una escuela de negocios como IMD en la región?
– Actualmente estamos viendo que existe una tendencia entre las empresas latinoamericanas a experimentar un crecimiento global considerable. Hay ejemplos de primera línea como el de Vale o Cemex. Compañías como estas no sólo han tomado decisiones de negocio muy importantes y establecido una estrategia coherente, sino que también se dieron cuenta de la relevancia que tiene preparar a su gente para este tipo de crecimiento. Y ahí es donde entramos nosotros.

– ¿Qué oferta de capacitación ofrecen actualmente?
– Yo estoy encargado de trabajar con clientes de distintas empresas de la zona. Tenemos básicamente dos tipos de oferta, los programas abiertos e In-Company. Los primeros los ofrecemos en Suiza, pero depende de lo que sea más conveniente para cada cliente. También dictamos en conjunto con el MIT, en Estados Unidos, programas de innovación y supply chain (cadena de abastecimiento).

– ¿Qué es lo que caracteriza a su escuela?
-Lo más importante para nosotros es que en ella participe gente de todo el mundo, por eso estamos básicamente asentados en un solo país, porque si estás en muchos lugares te transformas más bien en una escuela multilocal, pero no multicultural necesariamente. Es una escuela absolutamente internacional, que si bien está en Suiza, tiene alumnos de todas las regiones del mundo.

– ¿Por qué este énfasis en lo multicultural?
– Creo que para un ejecutivo es fundamental estar inmerso en un entorno global. Esta escuela fue fundada originalmente por Nestlée para la formación de su personal, y paulatinamente se fue abriendo al resto. En principio el IMD podría estar en cualquier lugar, su ubicación no es relevante.

– ¿En qué destaca su programa de MBA?
– Número uno, que el tamaño de nuestro MBA representa una parte muy pequeña del IMD, aunque sin embrago es muy importante. Un elemento relevante del MBA es que el equipo de profesores es el mismo de educación ejecutiva. Todos ellos son Ph.D, la mayoría se han formado en escuelas de Estados Unidos, y han trabajado con gente y empresas de todo el mundo.

– ¿Cómo está compuesto el alumnado?
– Los estudiantes forman un grupo de de primerísimo nivel, sólo 90 personas, de un total de 1000 quedan seleccionadas. Esto ayuda mucho en la calidad de la experiencia de los alumnos. Hemos creado casi un equilibrio perfecto, ya que tenemos estudiantes de todas las regiones del mundo.

– ¿Qué ventajas ofrece trabajar en grupos reducidos?
– El hecho de que sea un grupo pequeño permite hacer actividades que con un grupo más grande no podrías. Tenemos un curso de consultoría, donde equipos de alumnos hacen el rol de consultor de empresa. Asimismo, realizamos viajes una vez al año, por medio de los cuales se busca que se hagan más conscientes de que hay otras realidades, como países con grandes problemas económicos y sociales, y así darles un baño de humildad, ya que muchas veces un MBA se cree casi un dios.

– ¿Por qué todavía no se han hecho tan populares en la región?
-Tiene que ver con que nuestro MBA no es tan masivo. Ese es un nuevo desafío, estamos haciendo todo lo posible por posicionarnos mejor en la región, puesto que en Europa ya somos bastante conocidos. Cabe destacar que el nivel del IMD está muy por encima de su marca.

Fuente: http://beta.americaeconomia.com/mba/el-imd-tiene-sus-ojos-puestos-en-america-latina-2.html


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