SMS para autoevaluar al alumno y recibir notificaciones

19 03 2008

Pueden resultar molestos cuando hace falta silencio sepulcral, en bibliotecas, durante las clases, en hospitales o lugares de trabajo y empiezan a sonar con un tono, a veces chirriante y perturbador. Sin embargo, es innegable que los teléfonos móviles son tan útiles y están tan extendidos que queda poca gente que pueda vivir sin ellos. Surgieron para que uno pudiese comunicarse mediante llamadas o por medio de cortos mensajes de texto. Ahora son también cámaras fotográficas, mp3, grabadoras, juegos online, e incluso, son pequeños ordenadores portátiles con servicios de Internet.
Ya que casi todo el mundo tiene uno ¿Por qué no aprovechar las ventajas de la telefonía móvil para mejorar la enseñanza? Eso ha tenido que pensar el grupo de investigación TIFYC –Tecnologías de la Información para la Formación y el Conocimiento-, del departamento de Ciencias de la Computación de la UAH, para elaborar dos trabajos que, mediante la tecnología del teléfono móvil, permiten mejorar el aprendizaje en sistemas e-learning o de enseñanza a distancia.
“Estos trabajos deben entenderse como una herramienta más que tiene el profesor para intentar motivar y enganchar a los alumnos a las asignaturas” explica Roberto Barchino, coautor de estos estudios junto al grupo de investigación TIFYC.

SMS educativos y auto-evaluación sobre móviles.

Los avances obtenidos en las investigaciones, que se desarrollan desde hace siete años y que han sido publicados en la revista Internacional Journal of Engineering Education para darlos a conocer a la comunidad científica, van en dos direcciones. El primero de los estudios se denomina «Sistema de notificación de mensajes educativos” y su objetivo es que el alumno pueda recibir mensajes tipo SMS en el móvil cuando se desencadenen distintas circunstancias académicas como por ejemplo, calificación de una asignatura, horario de tutorías de un profesor o nuevos apuntes en la plataforma.
La segunda aportación, llamada “Sistema de evaluación sobre móviles”, ofrece la posibilidad a los alumnos de autoevaluarse mediante la realización de exámenes tipo test para que el alumno pueda comprobar su nivel de conocimientos. “De momento no tiene peso en la calificación final de la asignatura”, aclara Barchino. Para ello, el grupo TIFYC ha creado un algoritmo que han bautizado como ALEVIN –Algoritmo de Evaluación Inteligente–, basado en la Teoría de Respuesta al Ítem y en los Tests Adaptativos Informatizados. El alumno contesta a una pregunta que ve en su móvil y el sistema genera la siguiente pregunta, de acuerdo con el resultado de la respuesta anterior.
“El objetivo es hacer que este tipo de dispositivos móviles (teléfonos y/o PDA) que tienen una enorme difusión en el alumnado realicen otro tipo de funciones como las planteadas en los trabajos: Que reciban mensajes educativos y que puedan auto-evaluarse.” Concluye Roberto “No pretendemos que el alumno no asista a clase sino que le damos otra opción de participación en la acción formativa”.

Fuente: http://www2.uah.es/diariodigital/index.php?option=com_content&task=view&id=321&Itemid=1


Acciones

Information

Un comentario

6 01 2013
Diagnostic Medical Sonographers Schools

We stumbled over here by a different web address and thought I might as well
check things out. I like what I see so now i am following you.
Look forward to looking over your web page for a second time.

Deja un comentario