Economía de EE.UU. está “inequívocamente” en recesión, según un estudio

24 03 2008

La referencia del Instituto de Investigaciones del Ciclo Económico es similar a un creciente número de economistas.

El Instituto de Investigaciones del Ciclo Económico (ECRI por su sigla en inglés) no da margen para la duda y es categórico al asegurar que la economía de Estados Unidos está “inequívocamente” en recesión.

El ECRI indicó que sus cifras indican que ya se está desarrollando una contracción económica. Y sus palabras no son para olvidarlas rápidamente. Este mismo organismo predijo correctamente la recesión en el 2001, justo en momentos en que varios en Wall Street mantenían una visión prometedora. 

El fundamento de su postura radica en el índice semanal adelantado de la firma, donde se extiende una tendencia debilitada que cedió a 130,8 en la semana al 14 de marzo desde 132,1 en la semana anterior, revisada a la baja desde 132,2, destacó Reuters.

Al respecto, Lakshman Achuthan, director gerente del ECRI, señaló que el indicador  “muestra una caída pronunciada, persistente y penetrante que es, inminentemente, signo de recesión”, dijo.

Para el organismo, la caída del indicador se debe a los desfavorables movimientos en la mayoría de sus componentes, incluyendo la baja en los precios de las acciones, un mayor número de solicitudes de subsidio por desempleo, y las tasas de interés, además de un mercado inmobiliario más débil, dijo Achuthan.

La referencia a una recesión coloca a ECRI en línea con un creciente número de economistas que consideran que Estados Unidos ya se encuentra en recesión, incluso algunos apuntan a diciembre como el posible inicio de la desaceleración.

Inversionistas muestran relativa confianza

Las conclusiones del estudio de ECRI contrastan con los resultados de la encuesta semanal de la Asociación Estadounidense de Accionistas Individuales (AAII). Según el estudio, la percepción optimista entre los inversionistas hacia el mercado accionario de Estados Unidos ascendió durante esta semana de 20,42% a 25,21%, mientras que la percepción pesimista disminuyó del 59,15% de la semana previa al 54,27%.

El porcentaje de inversionistas que se describieron a sí mismos como neutrales hacia el mercado accionario , en tanto, ascendió del 20,42% al 20,51%, según la encuesta publicada el jueves. Un panorama que contrasta con el estudio difundido a principios de semana por el diario USA Today y la empresa de sondeos Gallup. En él se constató que más de tres de cada cuatro estadounidenses creen que el país está en recesión, una percepción que, según los expertos, refleja una crisis de confianza que podría hacer que la economía empeore aún más.

Fuente: www.americaeconomia.com


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s