Perú prevé prepagar US$1.117 millones de deuda al Banco Mundial y BID

24 03 2008

El Gobierno prevé prepagar unos 1.117 millones de dólares de su deuda con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) antes de mitad de año, para “blindar” al país de riesgos externos ante la buena marcha de la economía local.El director ejecutivo de Endeudamiento público del Ministerio de Economía, José Miguel Ugarte, dijo que el pago adelantado se haría principalmente con recursos del Tesoro y en menor cantidad con emisiones de bonos en moneda local.

“Estamos hablando de prepagar 1.117 millones de dólares, son 620 millones de dólares al Banco Mundial y 497 millones de dólares al BID”, dijo Ugarte en conversación telefónica con Reuters.

Según Ugarte, Perú tiene una deuda de 2.649 con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), del Banco Mundial, y de 3.870 milones de dólares con el BID al cierre del año pasado.

“La idea es tratar de blindarnos de riesgos externos, porque esos préstamos son a tasas flotantes, y si utilizamos endeudamiento lo haríamos en soles a tasa fija, aprovechando así para aumentar el porcentaje de moneda local dentro del portafolio”, agregó Ugarte.

El Gobierno del presidente Alan García tiene como meta alcanzar antes del 2011 el grado de inversión, para lo cual impulsa el plan de reduccción de deuda con organismos multilaterales y acreedores en el mercado internacional.

Agencias como Fitch Rating y Standard & Poor's califican actualmente a Perú en un escalón por debajo del grado de inversión.

La deuda pública externa de Perú con organismos multilaterales asciende a 7.851 millones de dólares al cierre del año pasado, según datos del ministerio.

“Tenemos planeado hacer el prepago antes de este medio año y para el financiamiento sería un 'mix', o sea utilizar ahorros en una parte importante de este monto y el saldo sería a través de endeudamiento de moneda local”, agregó.

Perú realizó dos operaciones de prepago -en el 2006 y el 2007- por unos 3.200 millones de dólares de parte de la deuda que mantiene con el Club de París, en momentos en que el país sudamericano registra un robusto crecimiento económico.

Además, en marzo realizó la redención anticipada de bonos Brady por 838 millones de dólares.

La economía peruana se expandió el año pasado un 8,99 por ciento, la mayor tasa de crecimiento desde 1994, impulsada por los sectores vinculados con la demanda interna como construcción y manufactura. Para este año, el Gobierno espera un avance del PIB del 6,2 por ciento.

Fuente: http://pe.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200803192226_RTI_1205965600nN19697431


Acciones

Information

One response

4 10 2010
raul mejia

esat muy interesanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s