Formación a distancia

27 03 2008

En la formación a distancia, al contrario de lo que suele pasar en la presencial, la proactividad depende mucho del propio “alumno”. La figura del “tutor”, cuando existe, sirve de apoyo a la formación: para resolver dudas y, en algunos casos, para proponer actividades y para animar a la participación. Pero, no establecemos con él una relación “cara a cara”, como en la presencial.

Fernando A. Rivero.Tatum, consultoría comercial y de marketing http://www.tatum.es/

Los cursos a distancia están hechos para personas “disciplinadas”, que siguen sistemáticamente las actividades que se presentan.

La gran ventaja de la formación a distancia, su punto fuerte, es la flexibilidad de horarios que permite y la independencia del lugar en el que se encuentra el alumno. Además de la comodidad, estas dos características suelen implicar una reducción de los costes de la formación.

Dentro de la formación a distancia podemos diferenciar, a su vez, tres modalidades:

Formación en formato papel

La formación a distancia con materiales escritos se ha venido desarrollando durante mucho tiempo. La metodología consiste en que, una vez realizada la inscripción en el curso, se reciben periódicamente una serie de materiales que hay que analizar y estudiar, y los cuestionarios que hay que cumplimentar para identificar nuestro progreso.

Esta modalidad suele contar con un tutor, disponible para aclarar nuestras dudas, por ejemplo, llamando a un número de teléfono.

Formación en CD Rom

La formación en CD Rom se desarrolla a través de un disco compacto que se puede consultar sólo desde un ordenador. En el CD Rom disponemos de la información del curso acompañada de imágenes planas o en 3D (tres dimensiones), vídeos, voz en off, animaciones, simulaciones, demostraciones, ejercicios, etc.

Este formato “electrónico” permite presentar las distintas materias de la formación de forma “envolvente”, amena, atractiva y participativa.

Formación a través de Internet

Internet es, como en otros aspectos, una herramienta muy útil. La formación que se desarrolla por Internet está cobrando cada día más auge gracias a su versatilidad.

Los contenidos están disponibles en páginas web. Así, requerimos de un ordenador con conexión a Internet para poder acceder.

A partir de ahí, podemos consultar los contenidos que se nos presentan, con la ayuda de un “tutor virtual” que nos propone actividades, nos anima a participar en “charlas” sobre algún apartado de los contenidos, a consultar bibliografía específica, a aportar soluciones para otros participantes, a establecer relaciones entre participantes que, de hecho, pueden estar físicamente a miles de kilómetros de distancia, etc.

Frente al CD Rom, esta modalidad de formación, por problemas de capacidad de las líneas de conexión, todavía no permite incluir tanta variedad de elementos (animaciones, vídeos, etc.), si no se quiere correr el riesgo de que muchos usuarios no puedan “disfrutarlos”.

Sin embargo, amplía enormemente el campo de actuación del “alumno”, al poder establecer relación con colegas, profesionales y expertos de todo el mundo, a los que de otra manera sería imposible llegar.

En principio, la formación a distancia es la más adecuada si queremos que una persona tenga un conocimiento mayor sobre una determinada materia. Por ejemplo, si alguien de la empresa debe conocer todo lo relacionado con prevención de riesgos laborales, probablemente, la modalidad a distancia será la más efectiva.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

9 10 2008
angie sanchez

ola me gustaria tomar este curso si es posible o algun otro curso referente a los recursos humanos espero se pronta respuesta gracias

10 10 2008
carlosperezquezada

Hola Angie,

Yo realicé un curso sobre Gestión de Recursos Humanos, mediante una beca concedida por la Fundación CEDDET http://www.ceddet.org/

Ingresa a su web y encontrarás las convocatorias vigentes.

Saludos,

Carlos Pérez Q.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s