Perú aprobó convenio tributario con Brasil

23 05 2008

El pleno del Congreso del Perú aprobó el miércoles un convenio entre el Perú y la República Federativa del Brasil, para evitar la doble tributación, así como para prevenir la evasión fiscal en relación con el Impuesto a la Renta.

El convenio, aprobado por 55 votos a favor, 27 en contra y 2 abstenciones, establece en su artículo primero que será de aplicación a las personas residentes en uno o en ambos Estados, es decir Brasil o Perú. Asimismo, se aplicará a los impuestos sobre la renta exigibles por las partes, cualquiera que sea el sistema de exacción.

El convenio precisa que las rentas que obtenga de bienes inmuebles un residente de uno de los Estados miembro (incluyendo aquellas que provengan de explotaciones agrícolas o forestales), pueden someterse a imposición en el otro país contratante.

“La expresión bienes inmuebles tendrá el significado que le atribuya el derecho del Estado contratante. Dicha expresión comprende en todo caso los bienes accesorios, el ganado y el equipo utilizado en explotaciones agrícolas y forestales”.

Se añade que el mismo se aplicará igualmente a los impuestos de naturaleza idéntica o sustancialmente análoga, que se establezcan con posterioridad a la fecha de la firma del mismo.

“Las autoridades competentes de los Estados contratantes se comunicarán mutuamente las modificaciones sustanciales introducidas en sus respectivas legislaciones impositivas”, indica el texto del convenio publicado este jueves por El Comercio según cables de la agencia Andina.

El artículo 9° del mismo establece que las rentas que sean obtenidas por las empresas asociadas podrán incluirse en la renta de la misma y serán sometidas a imposición.

También establece que los beneficios que obtiene una empresa de un Estado contratante solamente pueden someterse a imposición en ese país, a no ser que ésta realice su actividad en la otra nación que forma parte de este convenio.

“Si la empresa realiza o ha realizado su actividad de dicha manera, los beneficios pueden someterse a imposición en el otro Estado, pero sólo en la medida en que puedan atribuirse a ese establecimiento permanente”, precisa.

Fuente: http://www.americaeconomia.com

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s