Unión Europea admite que podría negociar primero con Perú y Colombia

27 05 2008

El cambio de táctica de la Unión Europea en su negociación por un pacto de libre comercio con los países andinos está en marcha. El bloque europeo avanza en la posibilidad de negociar a “distintas velocidades” con los países de la Comunidad de Naciones (CAN), en lugar de hacerlo bloque a bloque, como ha sido su estrategia multilateral alrededor del mundo.

Así lo sugirió este martes el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, quien señaló que el bloque europeo podría avanzar en las negociaciones de asociación comercial primero con Colombia y Perú, y luego con los otros socios de la CAN, Ecuador y Bolivia.

Los países andinos discrepan sobre los eventuales beneficios de un pacto de libre comercio con Europa. Mientras Colombia y Perú han manifestado su intención de hacerlo a la mayor brevedad, Bolivia y Ecuador han presentado sus reparos por el impacto que la apertura comercial hacia Europa podría tener sobre sus países.

La estrategia de admitir diferentes velocidades en la negociación de una asociación comercial con la Comunidad Andina fue una de las principales conclusiones de la última Cumbre de la Unión Europea y América Latina celebrada en Lima este mes. Allí, Perú y Colombia insistieron con su pedido de avanzar en las negociaciones.

Los líderes europeos acordaron incluir en el documento que la UE contemplará las “asimetrías regionales” en las dilatadas negociaciones que sostiene con los distintos bloques de la región.

El presidente peruano, Alan García, dijo que la insistencia de Bruselas de negociar en bloque con los cuatro países de la Comunidad Andina era como una “bola de hierro en el tobillo”, según recordó la agencia Reuters.

Mandelson sugirió que las negociaciones podrían dividirse. Esto permitirá que las conversaciones con Ecuador y Bolivia vayan por un carril más lento. “Si ellos sienten que el momento no es el adecuado para entrar en el mismo compromiso que, por ejemplo, Colombia y Perú sienten que pueden suscribir, entonces respeto sus deseos”, dijo Mandelson en el Parlamento Europeo.

El creciente intervencionismo estatal en las economías de Bolivia y Ecuador, mediante nacionalizaciones no acordadas y restricciones a las exportaciones, han molestado a los inversores extranjeros, que ven riesgos de inseguridad jurídica para invertir en esos países.

Según opinó Mandelson, el cambio de táctica “no socavaría a la CAN ni impediría que Ecuador o Bolivia se unan al pacto con los países andinos cuando se sientan listos”, informó este martes la agencia Reuters.

Análisis: ALC-UE: La etapa de la flexibilidad, por Héctor Casanueva (22/05/2008)

Fuente: http://beta.americaeconomia.com/politica/union-europea-admite-que-podria-negociar-primero-con-peru-y-colombia-3.html

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s