El refugiado en Turquía: ‘Día Internacional de los Refugiados’

20 06 2008

Un niño afgano refugiado juega junto a un rebaño en un campo de refugiados situado a las afueras de Kabul, Afganistán. Con numerosos actos en todo el mundo, la ONU recuerda el Día Mundial del Refugiado, a los 42 millones de personas que han debido abandonar sus países o sus lugares de residencia para huir de la violencia y la persecución. (Foto: EFE)

 

“Difícil, muy difícil”, es como define la vida de los refugiados en Turquía el portavoz de la Alta Comisión de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en ese país, Metin Çorabatir.
Hoy, Día Internacional de los Refugiados, Çorabatir se reúne con un grupo de somalís que buscan el estatus de refugiado.
Estas personas se quejan de que hace más de tres años que esperan una respuesta de Turquía y aún nadie les ha dicho cuál será su país de acogida.
“Turquía sólo concede el estatus de refugiado a personas procedentes de Europa. Ofrece protección temporal a los que vienen de otros lugares, pero tenemos que encontrar un tercer país que los acepte. Y conseguir el estatus de refugiado en Turquía lleva mucho tiempo, a veces entre tres y cuatro años”, explica Çorabatir a Efe.
“Los refugiados son destinados a pequeñas ciudades hasta que un tercer país los acepta. No tienen trabajo ni oportunidades de viajar en esos lugares. Viven en condiciones miserables. Además, Turquía les exige un “impuesto de residencia” a pesar de que el dinero no les llega ni para comprar pan”, añade.
Los exiliados tienen que pagar unos 200 euros cada seis meses por su permiso de residencia y para la mayoría ésta es una cantidad excesiva.
Según Çorabatir, Turquía necesita una nueva ley de refugiados y debe crear centros de acogida con condiciones apropiadas.
En uno de los pocos centros de acogida que existe en Turquía, en la ciudad occidental de Kirklareli, un refugiado murió la semana pasada cuando la policía intentó disolver con disparos una protesta de refugiados, que se quejaban de las malas condiciones de vida.
Cifras
Actualmente hay unos 15.000 refugiados registrados en las oficinas de ACNUR en Turquía que esperan ser admitidos en un tercer país.
El 41 por ciento de estos refugiados son iraquíes, en su mayoría cristianos caldeos, que huyen del caos en que se halla sumido el país árabe, aunque también hay iraníes (31 por ciento), somalíes (11 por ciento) y afganos (7 por ciento).
Durante los primeros cuatro meses de este año, ACNUR sólo consiguió encontrar países que ofrecieran asilo a 2.667 de estos refugiados.
A los menores de edad se les permite ir a la escuela y todos tienen derecho a los servicios sanitarios básicos, aunque no para el tratamiento de enfermedades más graves.
Y a causa de estas pobres condiciones de vida y la larga espera para conseguir un país de acogida, muchos de los refugiados que se hallan en Turquía intentan buscar su nueva vida saliendo de forma ilegal del país.
Las estadísticas indican que Turquía se ha convertido en una de las principales rutas de la inmigración ilegal y que cada vez más personas intentan llegar a Europa cruzando Turquía y pasando de allí a los países de la UE.
El profesor Ahmet Içduygu, conocido por sus estudios sobre las migraciones, estima que desde 1990 más de un millón de inmigrantes han alcanzado los países de la UE de forma ilegal a través de Turquía.
Riesgos de escape
El precio que las mafias cobran a los inmigrantes por transportarlos en patera hasta Grecia a través del Mar Egeo o escondidos en camiones hasta Grecia y Bulgaria varía entre 1.500 y 5.000 dólares por persona.
Esta semana, 150 inmigrantes sin papeles, entre ellos mujeres con bebés, fueron detenidos por gendarmes turcos en el sudeste del país y se les internó temporalmente en una antigua escuela y una prisión a la espera de terminar los trámites burocráticos necesarios para su deportación.
El pasado año, decenas de personas fallecieron cuando viajaba rumbo a Grecia en barcos sobrecargados y el peor incidente tuvo lugar el pasado diciembre, cuando 71 inmigrantes murieron ahogados en aguas del Egeo.
Según estadísticas de la policía, la mayoría de los miles de inmigrantes detenidos en Turquía en 2007 procedía de Irak, los Territorios Palestinos y Mauritania.
El ACNUR calcula que hay 37,4 millones de desplazados en el mundo y que 11,4 millones están oficialmente reconocidos como refugiados.

-EFE-


Acciones

Information

2 responses

24 04 2009
vERONICA

Solamente estoy haciendo una investigación de la escuela, pero al darnos cuente de la situación de otros lugares y de su población es terrible el conocer todos estos actos de inhumanidad.

17 04 2012
Silvana

Hola a todos los que puedan leer esto e interesarse por la situacion de las personas que se encuentran en los centros para refugiados en Turquia pues hace unos dias acaban de deportarme de turquia busque asilo politico alli por que vi como mataron a una persona en mi pais y me estaban buscando para matarme como no conseguia ninguna visa y nadie se intereso por ayudarme me fui para turquia pues fue la visa mas facil de conseguir despues de comprar una carta de invitacion, alli llegue aun centro de estos en la ciudad de Kirklareli y la verdad que la situacion alli es deplorable, recibi hasta maltrato fisico de parte de los policias, la comida es un veneno, el aseo de absolutamente todo nada solo quiero que sepan que esto es una realidad y lamento mucho las personas que quedaron alli pues las condiciones son realmente a las de una prision cualquiera, espero algun dia se pueda hacer justicia por los menos no permitir que maltraten a las personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s