Ola de críticas contra medida inmigratoria de la UE

21 06 2008

Los gobiernos latinoamericanos salieron a criticar y manifestar su rechazo a la iniciativa europea que criminaliza a los inmigrantes ilegales, que podrán ser detenidos por hasta 18 meses y enfrentarían una prohibición de reingreso a la Unión Europea (UE) de hasta cinco años.

La iniciativa regirá desde el 2010 tras su aprobación el miércoles por el Parlamento, que refrendó un acuerdo de los ministros de Interior europeos. La llamada “Directiva de Retorno”, que armoniza los procedimientos sobre deportación de ilegales en el Viejo Continente, establece que los niños también podrán ser detenidos, aunque por un lapso más breve. Se estima que hay hasta ocho millones de inmigrantes ‘sin papeles’ en la Unión Europea, más de 200.000 fueron arrestados en la primera mitad del 2007 y menos de 90.000 fueron expulsados.

Uno de los primerios en reaccionar fue el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien señaló que los países europeos que apliquen una medida de retorno de inmigrantes ilegales no recibirán petróleo venezolano. “Petróleo venezolano no iría para los países que apliquen esta directiva del bochorno. Lo adelanto, no iría petróleo venezolano,” sentenció Chávez en un acto junto al presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, quien también cuestionó la decisión europea.

 

En Bolivia, el presidente Evo Morales pidió a los europeos que abandonen lo que calificó como una actitud racista. “No sean racistas, que con esta decisión, los europeos están cometiendo una terrible agresión contra la humanidad, que no se va quedar así,” dijo Morales a corresponsales de medios internacionales.

“También podríamos decir que vamos a expulsar a quienes nos han saqueado, robado; a quienes nos han impuestos políticas de hambre y miseria, a quienes han importado enfermedades, explotación, discriminación. No puedo entender que (…) aprueben medidas para expulsar a mis hermanos,” añadió.

Frente común del Mercosur. El gobierno paraguayo, en tanto, pedirá a los presidentes de los países del Mercosur, integrado también por Brasil, Argentina y Uruguay, un rechazo conjunto a la medida en un encuentro este mes en la ciudad argentina de Tucumán. “Esto de 18 meses (de retención) para un migrante irregular es superior a la pena que se impone por un robo violento”, dijo el director general de Asuntos Especiales de la cancillería de Paraguay, Víctor Hugo Peña.

“Ellos criminalizan el derecho humano de entrar en cualquier lugar del planeta, una verdadera vergüenza para esa Europa que antes era una Europa de luces,” dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien anunció que trabajará por un “frente común” latinoamericano para protestar contra “una agresión”.

A su turno, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina dijo que “establecer restricciones, incluidos largos períodos de detención administrativa e impedir la libre circulación de personas por motivos de origen étnico, religión, ideología, género, edad o calificación constituye una violación de los derechos humanos fundamentales”. Y agregó: “migrar no es un delito. Por lo tanto, (el Gobierno argentino) rechaza el uso de conceptos tales como migración ‘legal’ e ‘ilegal.”‘

En Montevideo, la Cámara de Senadores de Uruguay declaró su rechazo a una decisión que consideró “constituye una violación a los derechos humanos básicos”. Además, expresó que la norma es una “flagrante incongruencia de la Unión Europea que nutrió de inmigrantes a Latinoamérica y que se ha beneficiado de la capacidad de trabajo, de la honestidad y el esfuerzo de decenas de miles de inmigrantes”.

A su vez, el canciller de Colombia, Fernando Araújo, dijo que su país está analizando la cuestión migratoria dentro de una negociación de la UE con la Comunidad Andina de Naciones, que su país integra junto con Ecuador, Perú y Bolivia.

La cancillería brasileña señaló que también “lamenta una decisión que contribuye a crear una percepción negativa de la migración y va en el sentido contrario al de una deseada reducción de obstáculos a la libre circulación de personas”.

La ola de críticas incluyó también a la Organización de Estados Americanos (OEA). El secretario general del organismo, José Miguel Insulza, señaló que “una vez más se aprueba en el mundo desarrollado una medida represiva en contra de los inmigrantes ilegales, que afecta directamente a muchos latinoamericanos”.

El funcionario agregó que es una “paradoja” que esos países negocien acuerdos comerciales y hablen de alianzas estratégicas cuando adoptan “medidas como la internación prolongada, que tratan como delincuentes a los inmigrantes ilegales, sin siquiera discutir ni negociar el tema con los gobiernos latinoamericanos.”

Insulza agregó que el flujo migratorio hacia los países ricos seguirá mientras los latinoamericanos no encuentren trabajo en sus países, y dijo que el movimiento de personas es una de las consecuencias de la globalización. “Mientras por una parte se insiste en el carácter positivo del proceso de globalización, se rehusa sacar las conclusiones que ese proceso produce en cuanto al movimiento de personas y se insiste en rechazar por razones políticas lo que se estimula a través de la globalización económica,” sostuvo.

El secretario señaló que espera que sea posible entablar un “diálogo constructivo” con las autoridades europeas que evite la violación de los derechos humanos de los latinoamericanos.

Su opinión importa. ¿Cómo analiza la decisión europea? ¿Qué cree que deberían hacer los países de la región? ¿Cree que la medida influirá en las negociaciones de libre comercio en marcha entre la Unión Europea y los diferentes bloques latinoamericanos?

Fuente: http://beta.americaeconomia.com/politica/la-region-rechaza-medidas-de-inmigracion-de-la-ue-3.html

 

El gobernante venezolano exhortó a los otros países de América Latina, independientemente de su orientación política, a rechazar enérgicamente la medida y tomar acciones.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s