El mayor concurso público de la historia de la República Checa levanta suspicacias

25 06 2008

El plan del gobierno checo de adjudicar a una sola empresa los trabajos de eliminación de residuos “heredados” de la época comunista ha sido ya calificado por la prensa checa, y algunos sectores de la economía del país, como el negocio del siglo

CBW online


El plan del gobierno checo de adjudicar a una sola empresa los trabajos de eliminación de residuos “heredados” de la época comunista ha sido ya calificado por la prensa checa, y algunos sectores de la economía del país, como el “negocio del siglo”. La operación que ascenderá a un total de 4.600 millones de Euros ya ha dado lugar a todo tipo de controversias.
 
En este sentido han sido muchas las voces, incluyendo la de transparencia internacional, que han puesto de manifiesto la desproporción de la magnitud del supuesto concurso (es 5 veces mayor que el segundo más grande en la historia de la República Checa) y la conveniencia de dividir la operación en varias de menor cuantía. Según los críticos, un concurso público de tal cuantía reduciría el grado de competencia ya que limitaría sobremanera el numero de potenciales interesados (no hay ninguna empresa que por si misma, debido a cuestiones de tamaño pueda asumir el volumen de trabajo que representa una oferta de esta magnitud). El gobierno por su parte se defiende diciendo que en este caso cobrarían especial relevancia las multinacionales del sector que garantizarían un grado de competencia adecuado en el proceso.
 
Por su parte el ejecutivo checo mantiene que si ha decidido adjudicar la operación a una sola empresa ha sido exclusivamente debido a criterios de eficiencia y rapidez, ya que en caso de dividirse y adjudicarse a varias empresas, el proceso se alargaría considerablemente.

Fuente: http://www.icex.es/icex/cda/controller/pageICEX/0,6558,5518394_5519005_5604470_4113781,00.html
 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s