Cualidades de las tarjetas de débito y las de crédito

10 07 2008

Cuál es la gran ventaja de las tarjetas de débito si con las de crédito tienes entre 10 y 50 días para pagar tus cuentas con solo firmar un papel? ¿Será el hecho que te evita endeudarte?

No cabe duda de que la tarjeta de débito es el medio de pago que más ha crecido en casi todo el mundo en los últimos años.

Su importancia es tal, que actualmente casi cualquier cuenta bancaria la incluye como el principal medio de acceso a los recursos que se depositan en ella.

A diferencia de las antiguas tarjetas de cajero automático, las tarjetas de débito también pueden ser utilizadas para pagar consumos y compras en los establecimientos afiliados.

En este sentido, basta presentar la tarjeta, aceptar el pago y el dinero instantáneamente será descontado de nuestro saldo.

Al utilizar una tarjeta de crédito, la gente puede pagar todos sus consumo en un plazo que va entre 10 y 50 días, obteniendo de esta manera financiamiento gratuito. ¿Por qué entonces la tarjeta de débito es preferida en la mayoría de las ocasiones?

En muchos paises de latinoamérica la respuesta podría ser sencilla: a raíz de varias crisis nacionales, muchas tarjetas de crédito fueron canceladas por falta de pago, y quienes las conservaron han tenido miedo de usarlas.

Sin embargo, esto no es del todo cierto ya que el fenómeno se da a escala mundial. La mayoría de la gente suele preferir el débito por razones psicológicas más que financieras: la paz interior que causa no tener deudas.

Es decir, se trata del sentimiento de las personas acerca de su propio dinero, de pagar con lo que hoy tienen.

UN GRAN PUNTO NEGATIVO

Mucha gente trata de simplificar su vida financiera utilizando una sola cuenta bancaria para administrarse. Utiliza su chequera para algunos gastos frecuentes, y su tarjeta de débito para pagar el resto de sus consumos.

Sin embargo, aún aquellos que las adoran tienen que afrontar un gran aspecto negativo inherente a ellas: cualquier uso, bueno o malo de las mismas, tiene un efecto inmediato sobre su saldo.

Es decir, en una tarjeta de crédito, cuando aparece en nuestro estado de cuenta algún cargo duplicado, fraudulento, o no reconocido, no tenemos que pagarlo hasta que no concluya la investigación del banco.

Esto no aplica para las tarjetas de débito, en donde nuestro saldo estará afectado hasta que haya un dictamen a nuestro favor (después de un proceso que puede llevar varios meses o años).

Es decir, un problema con nuestra tarjeta de débito puede destrozar nuestras finanzas personales en el corto plazo, como se ilustra en las siguientes situaciones:

1. Sistemas fuera de línea. En ocasiones existen problemas de comunicación entre los diferentes bancos, y los saldos que se obtienen en cajeros automáticos de otras instituciones muchas veces no están actualizados. Esto ha provocado una gran cantidad de sobregiros.

2. Cargos duplicados. La aparición de cargos duplicados es otro de los delicados problemas. Como los fondos de la cuenta relacionada a la tarjeta de débito se ven afectados inmediatamente, esto puede provocar muchos problemas de liquidez, o inclusive, de cheques devueltos por falta de fondos (con sus respectivas comisiones que son muy difíciles de recuperar a pesar de que se demuestre la responsabilidad del banco).

3. Cargos fraudulentos. Los fraudes con tarjetas de débito cada día son más usuales y han afectado seriamente el patrimonio de muchas personas honestas, quienes tienen que enfrentar largos y tediosos juicios para recuperar su dinero.

4. Robos. Cualquier uso que un ladrón haga de nuestra tarjeta de débito se verá inmediatamente reflejado en nuestro saldo, y difícilmente podremos hacer algo para recuperarlo (a menos que hayamos avisado a tiempo a nuestro banco).

¿Debemos dejar de utilizar, entonces, las tarjetas de débito? No. Sólo debemos aprender a manejarlas con mucho cuidado.

Fuente : El Economista Vía EFE/ Invertia


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s