SBS lanza nuevo esquema para comparar costo efectivo de todas las tarjetas de crédito

10 07 2008

Publica cuatro cuadros de información referencial para que usuarios elijan la mejor opción

LIMA.- La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) lanzó hoy un nuevo esquema que permitirá a los consumidores comparar el costo efectivo de todas las tarjetas de crédito del sistema financiero nacional.

Esto forma parte de la campaña emprendida por la SBS para incentivar la cultura financiera en el país.

“Este esquema permitirá que los usuarios puedan comparar el costo efectivo de todas las tarjetas de crédito en igualdad de condiciones, estableciendo básicamente un monto similar para todos que es de 1,000 nuevos soles”, señaló el gerente de Productos y Servicios al Usuario de la SBS, Fernando Arrunátegui.

Explicó que la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) incluye todo lo que se paga por un crédito y se calcula sobre la base de un cronograma de pagos, es decir, incluye cargos, comisiones y Tasa Efectiva Anual (TEA).

Indicó que el esquema aparece a partir de hoy en la página web de la SBS con cuatro cuadros para comparar el costo efectivo anual de las tarjetas de crédito, ya que el consumidor peruano tiene diferentes patrones de consumo.

“Es importante que se sepa que todas las entidades que emiten tarjetas de crédito han ingresado información”, manifestó.

El primer cuadro contiene la información sobre las tarjetas de crédito clásicas bajo la modalidad de consumo revolvente, que es el crédito renovable en múltiples cuotas mes a mes, lo que genera un crédito sin fin conforme el cliente agrega nuevos consumos.

“Esta es la situación típica de las tarjetas de crédito en que uno paga, e inmediatamente después recupera la capacidad de endeudamiento”, explicó.

Este cuadro, que aparece en la página web de la SBS, tiene en cuenta un saldo promedio de 1,000 soles por consumos en modalidad de línea revolvente, y revela que una conocida casa comercial cobra una TEA de 109 por ciento; sin embargo, lo que realmente tendría que pagar el usuario (TCEA) ascendería a 181.85 por ciento.

“El usuario debe tener claro que la disposición de efectivo es sólo una facilidad, y que debe usarse sólo en casos extremos ya que tiene un costo más alto de lo normal de una tarjeta de crédito”, dijo Arrunátegui.

El siguiente cuadro es el referido a la tasa de costo efectivo para consumos en cuotas de la tarjeta de crédito asociada a establecimientos de consumo masivo (retail) con mayor número de clientes en cada empresa.

Este cuadro toma como referencia un consumo también por 1,000 soles a pagar en 12 cuotas y revela que la misma casa comercial cobra una TEA de 149 por ciento, pero la TCEA asciende a 203.79 por ciento.

Otro cuadro, que compara la tasa de costo efectivo para disposición de efectivo, indica que la tarjeta clásica de un conocido banco nacional cobra 79.38 por ciento de TEA, pero el costo efectivo (TCEA) termina siendo de 191.12 por ciento.

El último cuadro que publica la SBS da a conocer la tasa de costo efectivo para consumos en cuotas de la tarjeta de crédito clásica, y tiene como referencia el mismo monto a pagar en 12 cuotas.

Según este cuadro, una casa comercial conocida cobra una TEA de 149 por ciento, pero finalmente el usuario debe pagar una TCEA de 203.79 por ciento.

Fuente: http://pe.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200807092134_ADN_77193692


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s