[Perú] Cambia el ministro, pero sigue el modelo

16 07 2008

Luis Valdivieso, un ex funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), asumió el lunes el Ministerio de Economía peruano, con el desafío de trasladar los beneficios del crecimiento económico a los más pobres, el mismo día en que Perú fue bendecido con otro grado de inversión.

Valdivieso reemplazó a Luis Carranza, quien se aleja del gabinete ministerial del presidente Alan García en momentos en que Perú registra un fuerte crecimiento económico, pero a su vez aumenta la presión social sobre el Gobierno por una mayor distribución de la riqueza.

El funcionario, que según analistas es amigo de la economía de libre mercado como Carranza, es un doctor en economía graduado en la Universidad de Boston, en Estados Unidos. La designación del Valdivieso fue interpretada en los mercados como una señal de continuidad de las políticas económicas del presidente García (ver Wall Street, satisfecha con el nuevo ministro)

Para Augusto Álvarez, director del diario Perú21, si bien  “Valdivieso es una figura desconocida para el común de la gente” en Perú, “es reconocido dentro del mundo económico por su trabajo en el FMI”. Álvarez sostuvo que “el presidente buscó un continuismo en la gestión económica”, razón por la cual designó a un funcionario de perfil técnico “que pondrá sus habilidades al servicio de las políticas impulsadas por García”, según dijo el analista, ante una consulta telefónica de AméricaEconomía.com.

El nuevo ministro juró en Palacio de Gobierno en medio de aplausos y ante la complacencia del saliente ministro, quien a última hora de su gestión logró otro grado de inversión para Perú por parte de una agencia calificadora internacional.

Standard & Poor’s otorgó el lunes a Perú la nota de “BBB-,” el primer escalón dentro del grado de inversión, la segunda calificación de este tipo luego de que Fitch diera en abril a este país el mismo nivel de calificación (ver Standard & Poor’s otorga grado de inversión a Perú en Finanzas)

Bienvenida del mercado. La bolsa peruana reaccionó positivamente y cerró el lunes con un alza del 2,0 por ciento, a 15.006.05 puntos. En el mercado cambiario, el sol subió un 0,28%, para cerrar en 2,822/2,826 unidades por dólar, debido a las expectativas de apreciación por parte de los bancos locales al conocer la noticia de la nueva calificación.

García celebró la calificación al señalar que ella “impulsará nuestra economía”, y anunció que Carranza se quedará como su asesor presidencial. El funcionario saliente estuvo en el Ministerio desde que García asumió el poder en julio del 2006, y ha sido considerado por los inversionistas como el arquitecto del boom económico de Perú: en 2007 la economía alcanzó su mayor nivel de expansión en más de 10 años, con una tasa de 8,99%, apoyada en los altos precios de las materias primas y en la creciente demanda interna.

Sin embargo, la inflación se está acelerando y ello llevó a que el Banco Central de Reserva subiera su tasa de interés clave a un 6% la semana pasada. Aunque los analistas coinciden en que su nombre garantiza al mercado una política responsable, Valdivieso deberá traer bajo el brazo la habilidad política de encarar la ola de protestas en demanda de que la bonanza económica llegue a los más pobres, que representan un 40% de la población.

“Pienso que Valdivieso va entrar en un momento en que las aguas están bien agitadas,” dijo el economista y ex ministro peruano de Trabajo Jorge González.  “Su designación dará a los sindicatos, algunos de los cuales fueron a huelga la semana pasada, más poder retórico para enfrentar las políticas económicas del Gobierno,” dijo Enrique Alvarez, jefe de análisis para Latinoamérica de IDEAglobal.

Primeros anuncios. El nuevo ministro afirmó que en su gestión pondrá énfasis en mantener la inflación bajo control. “Quiero continuar llevando a la práctica la visión del presidente García, que comparte con todos los peruanos. Todos queremos seguir creciendo lo más alto posible con la inflación más baja posible,” dijo Valdivieso en su primera declaración a la prensa, aunque se excusó de responder preguntas.

El flamante funcionario trabajó durante casi tres décadas en el FMI y fue director del organismo para la región Asia-Pacífico. Asimismo, realizó trabajos de reformas estructurales en México (1982-1987) y Rusia (1992-1996), entre otros países. “Él trabajó en los países donde el principal problema ha sido la pobreza, creo que esto le da una especial sensibilidad”, dijo el ex jefe de asesores en el Ministerio de Finanzas Roberto Abusada. “Tendrá más poder para amalgamar mejor con otros políticos y el Congreso que Carranza”, agregó.

En Perú, Valdivieso fue asesor en 1991 del entonces ministro de Economía Carlos Boloña y contribuyó al diseño del programa económico peruano entre 1990 y 1992 bajo la presidencia de Alberto Fujimori y tras el desastre financiero del primer Gobierno de García.

El nuevo ministro dijo que una tarea pendiente es luchar contra la pobreza, que ha avivado protestas sociales mientras la popularidad de García ha bajado a un 30%. “Todos queremos que esos beneficios, del crecimiento y del progreso, lleguen a todos los peruanos. Eso es una tarea importante; de ahora en adelante, el énfasis será eso,” afirmó.

Este mes, Perú debió afrontar una masiva marcha nacional de trabajadores, una huelga en el vital sector minero y una protesta regional con bloqueos de vías y la toma de decenas de policías como rehenes en el sur.

De hecho, Standard and Poor’s dijo que, a pesar del grado de inversión, la estabilidad política y social de Perú sigue siendo una debilidad en comparación con sus pares. En Latinoamérica, Brasil, México y Chile también han obtenido el grado de inversión por parte de dos o más calificadoras.

“El entorno que le va a tocar a Valdivieso es más complicado”, dijo el ex presidente del Banco Central de Reserva y jefe de la consultora Maximixe, Jorge Chávez. “Buena parte del deterioro del entorno internacional, de los mercados financieros, así como el aumento del precio del petróleo y de los alimentos, si bien ya han pegado durante la gestión de Carranza, el impacto más negativo va a venir en la gestión siguiente, en los próximos meses”, concluyó.

Fuente: http://beta.americaeconomia.com/politica/cambia-el-ministro-sigue-el-modelo-5.html


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s