¿Conseguiste un empleo?, ahora toca mantenerlo

28 08 2008

Es difícil asegurar un trabajo por la larga cola de aspirantes que hay y por las ofertas limitadas del mercado peruano. Aquí te brindamos una guía para que no te estreses y pises seguro

LIMA.- Una de las batallas que el Gobierno intenta aplacar constantemente, es la que tiene que ver con reducir los niveles de desempleo, para así derrotar también las diferencias sociales y los niveles de pobreza.

La experta en Recursos Humanos, Maylen Santana, nos entreega una serie de consejos para asegurar el puesto sobre todo cuando se hace necesario mantener los ingresos familiares debido a las alzas en algunos bienes de vital importancia como el pan.

Así, el tiempo para encontrar buen trabajo es difícil, pero no imposible. Esto se demuestra cada vez que una organización anuncia un puesto vacante ya que más del noventa por ciento de las personas que aplican para el puesto, no califican para la posición.

Por eso, es necesario tener claro algunas recomendaciones. Las empresas están enfocadas, hoy más que nunca, en contratar al candidato adecuado para el puesto. Ahora no es suficiente ver las características de la persona por su experiencia, habilidades, y educación. También, se considera cómo el individuo puede contribuir al éxito de la empresa.

EMPLEADO CON VISIÓN DE NEGOCIOS

El empleado ahora es más que un empleado, se considera como una parte importante en llevar la empresa al siguiente nivel. Por estás razones hay que poner todo en una balanza en tiempos difíciles y tomar en consideración los siguientes consejos:

* Haz la transición de empleado a ´business partner´.

* No tengas temor en enseñarle a otros tus conocimientos. Trabaja en equipo y nunca temas rodearte con personas más capacitadas que tú. Esto demuestra gran capacidad de liderazgo en la persona y crea gran satisfacción para todos.

* En vez de pensar que otro puede quedarse con tu trabajo, piensa en la facilidad de movilidad si se presenta una gran oportunidad para tí.

* Siempre busca la forma de aprender más, cómo mejorar los procesos, traer nuevas ideas a la empresa.

* Sé independiente, destaca tu potencial. No te dejes llevar por el ´que dirá´ tu vecino o compañeros de trabajo. Lo peor que puedas hacer es ser igual a todos los demás.

* Cuidado en no quedar como conformista. Es sumamente importante que los empleados busquen la forma de mejorar sus conocimientos. La tecnología cambia muy rápido y la gran mayoría de los trabajos requieren algún uso de equipos modernos y tecnologías avanzadas, no importa cual sea la industria. Si es necesario, toma un curso o regresa a la universidad para reforzar y desarrollar mejor tus talentos.

HACERSE INDISPENSABLE

Todos sabemos que no somos indispensables, aunque a veces nos gustaría pensar que así lo es. Aun sabiendo esto, hay algo que los empleados deben aprender para convertirse en un trabajador destacado y esencial para la empresa. Esto es aprender todo lo que puedas en los asuntos del negocio.

* Conocer el negocio de principio a fin, es sin duda, la forma que un empleado puede añadir valor. Cuando el empleado deja de ver la empresa sólo como un empleo, le pone amor y dedicación para buscar la forma en cómo mejorar la empresa, como dar en vez de recibir, y ver la empresa como un lugar compuesto por personas talentosas con un mismo propósito, las cosas cambian.

Cuando esto sucede, el empleado se convierte en un “business partner” y es ahí cuando las empresas pueden valorar aun más las contribuciones de sus empleados.

QUÉ HACER CUANDO NO TIENES TRABAJO

Pero qué ocurre cuando estás desempleado o te acabas de graduar. Estos 5 consejos te ayudarán

* Si no tienes empleo porque no has tenido la necesidad de trabajar, estabas en casa criando los hijos, perdiste tu último trabajo, acabas de graduarte de la universidad o cualquier otra razón y ahora llego la hora de empezar a trabajar, toma nota:

* Empieza por crear o actualizar tu currículo con enfoque en conseguir el trabajo que deseas tener. La hoja de vida no debe tener más de dos páginas, si puedes, es preferible una pagina. Trata de llamar la atención a la persona que lo va a leer, manteniendo un formato simple, claro, y sin faltas de ortografía.

* Busca empleo en áreas por las cuales sientes pasión. El trabajo debe ser un reflejo de la persona. Esto es muy importante en el éxito y la satisfacción personal, la cual después se traslada fácilmente al éxito profesional.

* Analizar las industrias y ve el potencial que te puede ofrecer cada una y su futuro. Debes de mantenerte informado de lo que pasa en el mundo. Leer periódicos y revistas de buena reputación las cuales te ofrecen mucha información sobre los acontecimientos de las empresas y de nuestro mundo. Como se dice en inglés ´Knowledge is Power´ o ´El Saber es Poder´.

* Ser flexible y paciente. En estos tiempos donde palpitamos la competencia de talento global, es más importante que nunca tener flexibilidad. Acuérdate que siempre hay otra persona que necesita ese trabajo más que tu y si no estás dispuesto a ser flexible, ese componente puede ser la diferencia de la decisión entre tu y el otro candidato.

* Pero aun teniendo esto en cuenta, debes tener paciencia. No te desesperes al punto de que aceptes cualquier trabajo. Esto puede terminar como una experiencia muy costosa y dolorosa.

* Establecer una ´sociedad´ o ´red´ de personas que te conocen y te puedan promover. Hazle saber a tus amigos/amigas, tus ex compañeros y profesores de la universidad, ex compañeros de trabajos anteriores de que estás buscando empleo. Hazte miembro de una organización relevante a tu profesión.

* Y si mantienes buena reputación, tu nombre correrá rápido entre los profesionales, nunca sabes a dónde puedes llegar con buenas recomendaciones.

Fuente: http://pe.invertia.com/aprendermas/noticia.aspx?idNoticia=200805311404_INV_77019540


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s