Investigación: Una vocación por generar conocimiento

29 08 2008

20/08/2008

Universidad Peruana Cayetano Heredia

Universia Perú entrevistó a la Dra. Fabiola León Velarde, Rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia quien nos comentó acerca de su actual gestión en esta prestigiosa universidad, los avances en investigación, qué hacer para que nuestro país invierta más en investigación y cómo hacer que los jóvenes se interesen más por la ciencia.

La UPCH destaca en la captación de fondos locales y de la cooperación internacional para realizar proyectos de investigación. ¿Cuáles han sido los factores de éxito para lograrlo?

Yo diría que la clave de esta suerte de vocación, que tiene la UPCH por generar conocimiento, está ligado a su fundación misma; los fundadores de la universidad llegaron con la vocación de hacer investigación, entendiendo su significado como el proceso de generar conocimiento, es decir no sólo ser espectador del desarrollo del país, sino ser actor del desarrollo. En la Universidad tenemos diariamente el entusiasmo y la necesidad de estar cuestionando, de trabajar permanentemente en los problemas del país, creo que eso ha sido sumamente importante… respecto a los recursos, los investigadores siempre se ingeniaban para conseguirlos. En la actualidad, considero que hemos avanzado, de manera que ese afán por conseguir fondos nacionales o internacionales, empezó con los investigadores. Por su parte, las autoridades de la universidad tuvieron la iniciativa de crear en el año 98, el Vicerrectorado de Investigación, la decisión de poner a la investigación en el mismo nivel que lo académico, entonces esa decisión fue clave.

¿Cómo se podría extender esta experiencia exitosa de la UPCH en investigación a otras universidades del país?

Yo diría que hay dos ámbitos diferentes: existe la universidad pública donde es necesario dar más facilidades y libertades a los profesores para que realicen investigaciones más autónomamente; y en las universidades privadas, hace falta inyectar un poco más las ganas de investigar para que decidan dentro de sus políticas, destinar recursos para apoyar la investigación.

¿Qué acciones considera necesarias realizar para dar un mayor impulso al desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro país?

Primero, considero que tiene que haber una decisión política, que vaya de la mano con una participación civil, es decir, convencer a los diferentes sectores que esto es necesario y formar un consenso. Los países que han salido adelante, lo son porque han apostado por la ciencia, tecnología, conocimiento… también necesitamos presupuesto, puesto que comparado con lo que se invierte en otros países, en el Perú la cifra es mínima. Es importante el presupuesto, pero no es lo único que hay que mirar.

Estudios señalan que a nivel mundial cada vez más existe un preocupante desinterés de  parte de los jóvenes en el estudio de las ciencias ¿de qué manera se podría revertir esto?

Sin duda tenemos que comenzar desde los colegios, porque es verdad esta tendencia a nivel mundial, esta preocupación se expresa en Francia por ejemplo, con una reacción: hay un programa que se llama “Las Manos en las Masas”, que trata de incentivar a los niños a que hagan experimentos; en Alemania y Estados Unidos también hay esfuerzos para motivar a los pequeños, creo que podríamos tomar esos ejemplos para rápidamente reaccionar y llevarlos a la escuela. En UPCH tenemos un programa que se llama “Villaciencia” donde vamos a 40 colegios de Lima Norte, llevando experimentos a profesores y alumnos a fin de motivarlos.

Ver la entrevista completa aquí:

http://www.universia.edu.pe/noticias/principales/destacada.php?id=68761


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s