Crisis financiera y su efecto en la economía de los universitarios

5 11 2008

¿Sabías que la crisis financiera comenzó en 2003 y no hace algunos meses, cuando todos los medios incluyeron el tema entre sus titulares? Luego de dos años de afrontar la tragedia del 11-S, que incluyó la búsqueda de Bin Laden y la posterior Guerra, Estados Unidos inició una recuperación económica que ha concluido en un problema mundial: el desplome de las principales bolsas y una crisis galopante.

Para conocer más  del tema y manejar mejor nuestro capital, Universia Perú conversó con el economista Carlos Palomino, Director Gerente de Grossman Capital Markets y docente de la PUCP.

– ¿Cómo esta crisis financiera golpea también al sector educativo?
– Por el crédito a los estudiantes en general, particularmente a los latinoamericanos. Por la comisión Fulbright, que administra el sistema de becas para Estados Unidos y que sufrirá también un recorte en su presupuesto. Al haber recesión, los padres –que solventan los gastos académicos de los estudiantes- se verán golpeados, y ellos cubrirán las pensiones con dificultad. Por otro lado, creo que las universidades difícilmente subirán el precio de las pensiones, yo creo que más bien su estrategia será algún tipo de recorte. Eso va a hacer que se racionalicen y ajusten los gastos en la universidad.

– ¿Qué consejos le daría al estudiante universitario, que recién se incorpora al mercado laboral, a través de prácticas o empleos?
– Bueno, yo pienso que ahora entrar al mercado laboral es muy complicado. Lo mejor que podría hacer es invertir en una especialización afuera, porque endeudarse va a costar mucho. Habrá un racionamiento del crédito universitario por problemas de liquidez. Otro aspecto es que, esta recesión pueda durar uno o dos años, y eso está bien para el que estudia actualmente y saldrá al mercado cuando la crisis haya terminado. Pero el que justo ahora ha concluido sus estudios, tendrá algunos problemas.

– ¿Y en cuanto a los depósitos, qué es lo recomendable?
– Yo pienso que los depósitos a plazo en dólares. Me parece que es la opción más conveniente. En cuanto a los que ya tienen una cuenta en dólares, deberían incrementar un porcentaje de estas cuentas en dólares, si todavía les es posible.

– ¿Qué más podrían hacer los estudiantes universitarios para afrontar esta crisis?
– Sean creativos y pongan en práctica todo lo aprendido. Si pueden crear sus propias empresas sería lo ideal, porque empleo no va a haber. Un poco de capital, un deseo de liderazgo y creatividad es la combinación por la que deberían optar.

Mira aquí la entrevista: http://www.universia.edu.pe/noticias/principales/destacada.php?id=69601


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s