Instan a Bush a no aprobar TLC con Perú

15 01 2009

Los demócratas presionaron al presidente de EE.UU. a no poner en funcionamiento el acuerdo hasta que el país andino cumpla con fortalecer los derechos de los trabajadores.

por Reuters

Washington. El saliente Gobierno de Bush enfrentó el miércoles la presión de los demócratas para que no ponga en funcionamiento un acuerdo de libre comercio con Perú, hasta que el país andino cumpla con la importante obligación de fortalecer los derechos de los trabajadores.

“Lo instamos a resistirse a fijar cualquier plazo artificial en este tema, y a consultar de cerca al Congreso antes de tomar cualquier decisión en esta materia”, dijo el presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Charles Rangel.

Rangel, un demócrata de Nueva York, hizo su llamado en una carta dirigida a la representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab.

La carta también fue firmada por el representante Sander Levin, un demócrata de Michigan que preside la subcomisión comercial del panel.

El Congreso aprobó el Tratado de Libre Comercio hace más de un año y la administración de Bush ha estado trabajando con el Gobierno de Perú para que el pacto entre vigor.

La ministra de Comercio de Perú, Mercedes Aráoz, ha expresado su preocupación respecto a que podría tomar otro año implementar el acuerdo si no se hace antes de que el presidente George W. Bush deje su cargo el martes 20 de enero.

El próximo Gobierno del presidente electo Barack Obama “está más abocada a su problema interno que a sus relaciones internacionales comerciales (…) Hay influencia de posiciones proteccionistas también dentro del Partido Demócrata “, dijo Aráoz.

El Congreso de Perú votó el martes en favor de dar poderes especiales temporales al presidente Alan García para modificar las leyes en los próximos días, para que las normas del país cumplan los requerimientos del acuerdo, y para fortalecer la ley de protección a la selva amazónica para que tranquilice las preocupaciones de Washington.

Levin y Rangel reconocieron que Perú ha tomado varios pasos recientemente para resolver los temas pendientes, pero dijeron que estaban “especialmente preocupados” de que Bush permita que el pacto entre en vigor antes de que Perú cumpla con la obligación de fortalecer los derechos de los trabajadores.

“Específicamente, en el 2007, Perú accedió a hacer -y de hecho los hizo- cambios a su marco legal para poner fin a la subcontratación (o “externalización”) como medios para socavar la capacidad de crear un sindicato”, dijeron los legisladores.

“En el 2008, sin embargo, Perú adoptó nuevas leyes y normas que abren brechas en el marco del 2007, incluida una vaga excepción que se aplica cuando el departamento laboral de Perú considere ‘razonable’ hacerlo”, agregó.

Schwab dijo el martes a periodistas que Bush esperaba certificar a Perú como el decimoséptimo socio con un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

Cuando Bush llegó al poder, Estados Unidos tenía tratados de libre comercio con México, Canadá e Israel.

Fuente: http://www.americaeconomia.com/note.aspx?Note=205602

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s