Becas estudiantiles, ¿Se requieren?

23 03 2009
El Sol de Hidalgo
22 de marzo de 2009

 

Por Víctor Gómez

Pachuca, Hidalgo.- En días pasados estuve reflexionando el porqué de que existan becas escolares y quiero compartirles, amigos lectores, los siguientes comentarios.

Beca no es otra cosa que una ayuda para quienes realizan estudios o investigaciones. ¿Por qué se da esta ayuda en la mayoría de los países del mundo? -Quizás el origen de esto ocurrió hace más de 2 mil años. En ese entonces ya existían personas con recursos, que decidían apoyar a gente talentosa (no necesariamente familiar) que no tenía los medios para desarrollarse. A este tipo de personas se les denominó mecenas, por alusión a un consejero del emperador Augusto que fue protector de las letras y los literatos alrededor del año 30 A.C.

Con el paso de los siglos, los gobiernos de los países también han apoyado el desarrollo del conocimiento, como un medio para mejorar el nivel de vida de sus gobernados.

Desafortunadamente en esto de las becas, muchas ocasiones se desvirtúa un interés legítimo de ayuda con condicionamientos a quienes estudian. Por ejemplo, los mecenas daban apoyo a los sabios de la época, pidiéndoles a cambio resolver problemas técnicos, como el caso de Leonardo da Vinci, que tuvo que diseñar armamentos y en ocasiones realizar pinturas de personas cercanas a quienes lo patrocinaban.

En la guerra fría y aún ahora, han existido gobiernos que condicionan el apoyo a los estudiosos con ciertas líneas de investigación (vgr. La entonces Unión Soviética con becarios en energía nuclear, aeronáutica, etcétera).

Asimismo, una buena parte de las empresas que dan apoyo a estudiantes o trabajadores que deciden superarse, sólo lo hacen para aparecer como empresas socialmente responsables y con esto buscar incentivos fiscales, además de condicionar las investigaciones al desarrollo de ciertos productos.

En México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) invierte al año una cantidad cercana a los 2 mil 500 millones de pesos en becas para posgrado, que se utilizan para ayudar a cerca de 20 mil estudiantes, de los cuales 85% estudian en el país y sólo el 15% estudian en el extranjero.

Lo anterior aunque parece una cifra muy grande, no es suficiente para cubrir las necesidades de los miles de estudiantes que no tienen los recursos para mantenerse, sobre todo aquellos que estudian en el extranjero, ahora que el tipo de cambio es muy desfavorable. Esta situación nos va llevando a rezagarnos cada día más y alejarnos de la autosuficiencia tecnológica, teniendo que gastar más al adquirir tecnologías y patentes de otros países, por ejemplo, en la industria farmacéutica y la de los hidrocarburos. Si a esto le añadimos el problema recurrente de la “fuga de cerebros” (estudiantes brillantes que por falta de oportunidades prefieren seguir desarrollándose en otros países) el problema se complica aún más.

Ahora bien, ¿Se dan cuenta, amigos lectores, que lo comentado sólo corresponde a las formaciones de posgrado? El problema de la pérdida de talentos viene desde las primarias, ya que, aunque los gobiernos también dan apoyos a los niños que así lo requieren, no son suficientes para proveerles una educación de alto nivel.

A lo que quiero llegar es a que debemos, en una actitud responsable, buscar como sociedad mecanismos sencillos que complementen a los del gobierno, por donde se pueda canalizar ayuda a quienes en verdad lo necesitan y desde niños formarlos con valores que a futuro los hagan grandes mexicanos que vayan desarrollando mejor a nuestro país.


Acciones

Information

One response

15 10 2009
rosana

hola soy de vila mercedes san luis y queria saber como puedo hacer para adquirir una beca para mi hijo que tiene 10 años va a5to grado de la escuela remedios de escaladas y con mi marido no tenemos trabajo y tengo dos hijosde 4 años que va a jardin y la nena que tiene 3 años el año que biene comienza tambien. otra imaginece que los tengo que anotar a los tres y la matricula de cada uno es de 35 pesos. espero su respuesta y desde ya muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s