Liderazgo y complejidad

17 04 2009

Por Lydia Arbaiza, PhD y profesora de Universidad Esan

Por Lydia Arbaiza, PhD y profesora de Universidad Esan

Todas las personas que forman parte de una organización, son personas privilegiadas a través de la complejidad y el caos. La organización es un mundo donde los miembros que la conforman, poseen ideas y lógicas distintas, por lo tanto resulta ser un conjunto de mundos paralelos que gozan de la  incertidumbre, el desequilibrio, el caos y la complejidad.

 

 

Algunos autores comentan que, el nuevo paradigma es la organización alejada del equilibrio en la que coexisten la inestabilidad, la tensión, el conflicto y el riesgo con el aprendizaje continuo, por medio del cual pueden crearse y descubrirse futuros no conocidos.

El paradigma emergente de la complejidad, contempla a la naturaleza como un conglomerado dinámico y complejo de relaciones entre subsistemas interdependientes que está revolucionando la forma en cómo las organizaciones ven el mundo.

Por lo tanto, este dinamismo e interacción podrían ser los causantes de que emerjan nuevas direcciones en el desarrollo de la organización. El reto que enfrentan las organizaciones actuales, está en forjar un liderazgo acorde a las necesidades organizacionales del futuro.

Esta nueva visión, enfrenta el problema de la gestión empresarial desde una nueva perspectiva, que se sustenta en un nuevo perfil de liderazgo, en el cual la persona que lo ejerce, protagoniza a alguien proactivo, imaginativo y creativo y con amplia visión del mundo.

El liderazgo emerge entonces a partir de las relaciones e interacciones entre las personas que conforman la organización en su totalidad. El liderazgo es uno de los propósitos que determinan la creación y la existencia de la organización.

La necesidad de un sistema humano tan complejo como éste, se hace necesario para que el liderazgo sea tomado como un agente que facilite y coordine las interacciones entre los miembros de la organización. Los desafíos que atraviesan los líderes y los miembros de las organizaciones contemporáneas son bastante considerables y tienen que estar preparados para enfrentarlos, pues el liderazgo asume un papel protagónico en el cambio dentro de las organizaciones.

El liderazgo debe ser capaz de diseñar y crear nuevos escenarios organizacionales que conlleven al éxito. Las compañías exitosas se encuentran en la búsqueda constante de  personas potenciales que sean capaces de liderar exitosamente.

Algunos autores comentan que, la clave del éxito está en la actividad creativa de hacer mapas nuevos, no en el perfeccionamiento imitativo y el seguimiento de los ya existentes. Entonces surge la idea de cambiar el paradigma del equilibrio estable, es decir, la creencia de que el éxito a largo plazo procede de la estabilidad, la armonía, la regularidad, la disciplina y el consenso.

El liderazgo en las organizaciones del siglo XXI, pone en movimiento y energiza al equipo de trabajo en torno a la misión compartida de la empresa; en otras palabras, el liderazgo fortalece al equipo, dándole la certeza de que es posible el logro de la misión que se han propuesto y esto es fundamental para la continuidad de la organización.

Un modelo inspirado en el liderazgo complejo, presenta un marco conceptual alternativo, basado en relaciones, interacciones complejas e influencias que ocurren dentro de la organización. Como tal, refleja la complejidad del mundo real, aumenta la relevancia de nuestras teorías del liderazgo y promueve nuevos “insights” para todas las personas que conforman el mundo organizacional actual.

Fuente: http://www.americaeconomia.com/251253-Liderazgo-y-complejidad.note.aspx

Anuncios

Acciones

Information

One response

25 06 2009
Miguel

Hola Lydia! Me interesa mucho el tema del Liderazgo. Te propongo que leas un nuevo punto de vista que desarrolla el consultor Francisco Lehmann en su blog franciscolehmann.com – Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s