Emprendimiento: un tema obligatorio para las escuelas de negocios

15 09 2010

La necesidad de innovación y crecimiento empresarial ha hecho que todas las casas de estudios tengan el tema como denominador común en sus programas, cursos especializados y potenciadoras de negocios.

El crecimiento empresarial, el desarrollo organizacional, la innovación, el diseño, la creatividad y el manejo de nuevas tecnologías en las empresas tienen como fin el emprendimiento. Ante esto, las universidades y escuelas de negocios de todo el mundo han tomado nota, comenzando a incluir este tema como eje principal de los programas académicos.

La creación de nuevas empresas, el análisis de modelos de negocios, la financiación de proyectos, la innovación, la tecnología, el análisis comercial y las cualidades de liderazgo son las áreas predominantes en estos programas que, en los últimos años, están ganándose el interés de los empresarios.

En términos generales, la innovación, la ética y la sostenibilidad son los valores necesarios para liderar las empresas del siglo XXI. Por ello, los programas especializados en emprendimiento aplican una metodología de formación basada en el desarrollo de una línea de trabajo/investigación, implementando el proyecto desde las distintas disciplinas.

La Universidad Adolfo Ibáñez es una de las escuelas latinoamericanas que imparten programas especializados en esta materia. La institución chilena dicta el Master en Gestión y Emprendimiento Tecnológico, que “ha sido desarrollado para proveer una plataforma multidisciplinaria acorde con los cánones que impone la economía global. Estudiar tecnología, gestión y negocios en un marco de multidisciplinaridad genera un pensamiento innovador, esquemas de colaboración y nuevas destrezas de liderazgo”, explica Horacio Viana Di Prisco, director del programa. El master, que se centra principalmente en el uso de nuevas tecnologías, provee un espacio donde los participantes tienen la oportunidad de interactuar con otros actores del ecosistema de la UAI, incluyendo a la incubadora de negocios Octantis, los laboratorios especializados de bioingeniería, procesos industriales y tecnologías móviles de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

El espíritu emprendedor, la innovación, la ética y la sostenibilidad son los valores necesarios para liderar las empresas del siglo XXI.

La Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile también cuenta con un Programa de Innovación y Emprendimiento (PIE), curso que, según el director Cristóbal García, “conecta al alumno con el mundo de las ideas, la creatividad y los negocios para darle cuerpo a sus proyectos”.

En Venezuela, en tanto, el IESA tiene -al igual que muchas universidades- un centro de negocios dedicado a impartir cursos sobre emprendimiento en diferentes áreas. Nunzia Auletta, directora del centro, asegura que “gracias a nuestro interés por promover actividades de investigación, docencia y divulgación en temas de emprendimiento, en 2009 nos ubicamos en el quinto lugar entre las escuelas de negocios de América Latina y somos la única reconocida en el país, según el ránking de AméricaEconomía”.

Mientras en España, IE Business School dicta un Master en Dirección de Empresas para Emprendedores, programa diseñado y desarrollado por SeedRocket para ayudar a aquellas personas con un fuerte espíritu emprendedor que quieren empezar un nuevo proyecto empresarial.

MBE. Tanto es el interés en materia de emprendimiento que, la Universidad Politécnica de Madrid lanzará el próximo año un MBE, una nueva variedad de los tradicionaes MBA que cambia sus típicas siglas por Master in Business Entrepreneurship (Maestría en Emprendimiento Empresarial) una modalidad que ofrece un curso completo de posgrado que fomenta el espíritu emprendedor entendido como un valor de la capacidad empresarial.

El MBE, que comenzará a dictarse en el curso 2011-2012, pretende proporcionar al emprendedor, en el escenario práctico y real, la experiencia de aprendizaje en el conjunto de recursos y herramientas necesarios para la proyección de sus iniciativas.

En ese sentido, la propuesta del MBE consiste en potenciar el desarrollo de las habilidades en el manejo de las diversas variables, implícitas en la elaboración de una idea de negocio, que ayudarán al emprendedor a conducir personalmente sus propias iniciativas de manera que el uso de estos recursos no limite, sino que enriquezca y complete el desarrollo de la propuesta.

En definitiva, bien con formato de MBA, como diplomado o como curso de especialización, el emprendimiento es denominador común en las escuelas de negocios del mundo. Tanto es así, que las incubadoras también han empezado en entenderlo como asignatura obligatoria y los centros de desarrollo de emprendimientos permanecen en boga a nivel internacional.

Fuente: http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/emprendimiento-un-tema-obligatorio-para-las-escuelas-de-negocios


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s