Los 10 mandamientos para lograr ser Gerente

14 03 2008

Por Gloria Cassano

Me solicitaron que escribiera los 10 mandamientos para llegar a ser Gerente. Esto suele pasar, un diario necesita terminar una nota y entonces te llama y te pide que en cinco minutos escribas las 10 cosas más importantes que debe tener una persona para ser nombrada: GERENTE.

Escribi lo que verán. Creo que hay muchas cosas más pero bueno, quería compartirlas y generar un debate para que cada uno de los lectores aporte algo más para mejorar esta «fórmula mágica» que estoy segura, no existe.

Verán que todas son competencias típicas del liderazgo. Quien que posee todas estas características va camino a ser un verdadero lider y, hoy por hoy, es difícil de encontrar o, mejor dicho, los que hay suelen estar bien posicionados y sin deseos de cambiar de trabajo. Sólo hay excepciones.

Como verán, no está contemplada el «ser ambicioso» porque esas personas siempre se sienten desconformes y a largo plazo caen desde la posición que llegaron y suelen quedar solos. (Hay a quienes esto no le importa, pero también el hombre necesita del afecto de los que lo rodean).

La última, es fundamental, sin ella casi no sirve todo lo demás: Estar en el lugar oportuno en el momento correcto. Es como la película Match point de woody Allen. Muchos lideres creo que es lo único que tuvieron y llegaron a donde están (esto lo va a pensar mucha gente que lo lea), esas personas, también, en general, al largo plazo quedan solos.

Por último, cabe aclarar que a los profesionales jovenes de hoy que no tengan en cuenta todos los puntos que siguen, les será difícil alcanzar posiciones gerenciales importantes. El mundo del trabajo es cada vez más exigente y competitivo (aunque siempre habrá gente con suerte).

1.- Ser un profesional universitario y preferentemente tener posgrados o master, o bien, estar constantemente capacitándose en temas relacionados con su profesión y aplicar efectivamente las herramientas y los métodos más eficientes.

2.- Ser un referente de temas. Permitir que le consulten y brindar soluciones inteligentes a los problemas.

3.- Ser curioso, Investigar el mercado relacionado con su profesión y también con la empresa donde trabaja y la relación entre las áreas..

4.- Vivir las dificultades como un desafío, con una visión optimista y disfrutando de la búsqueda de as soluciones participando al equipo y reconociendo el aporte de cada persona.

5.- Plantearse metas y objetivos a mediano y largo plazo teniendo flexibilidad para modificar los procesos de llegada a ellos y para adaptarse a los cambios de escenarios.

6.- Adelantarse a los tiempos, preveer que tendrá que hacer antes que se lo pidan. Tener la información al día y, de ser posible, anticipada.

7.- Participar de todas las reuniones que tenga la oportunidad y brindar aportes inteligentes. Ocuparse de aquellos temas que no le sean propios.

8.- Interesarse por los demás, sean colaboradores, pares o superiores y estar dispuesto a yudar no sólo con temas laborales sino también con los personales. Preocuparse, escuchar y ponerse en el lugar del otro para comprenderlos.

9.- Estar dispuesto a sacrificar tiempos personales cuando surge la necesidad. Participar de charlas sociales, compartir almuerzos, salidas y eventos con sus compañeros, sus jefes y, si es posible, con la alta gerencia (Hacer Lobby).

10.- Tener suerte.

Fuente: http://ictnet.es/2008/los-10-mandamientos-para-lograr-ser-gerente


Acciones

Information

19 responses

24 08 2008
Julio Salazar

Excelente tu blog. Yo estoy en proceso de construccion del mio sobre los temas que tengo conocimiento. Por esto tome informacion del tuyo y te referencie. Gracias por tenerme en cuenta para tus actualizaciones.

Cordial saludo desde Medellin, Colombia

15 10 2008
paki

hola , megustaria hablar con usted para ver si usted me puede ayudar . x favor pongase en contacto con migo por el msm gracias . Un cordial saludo

15 10 2008
12 07 2009
Juampi

Hola!!
Amigos agradezco este tipo de articulos ya que estoy en proceso de tomar una gerencia y porsupuesto todos sus temas me son interesantes y de mucha ayuda para estar preparado al tomar el puesto.
Saludos!!
Desde mexico d.f

17 07 2009
Alejandro

Es un tema muy amplio el que tu expones aquí y muy importante, pero creo que se debería tener en cuenta dos puntos de vista principalmente, el que comienza en una empresa a ascender hasta llegar a ser gerente y el que tiene la visión de ser gerente de su propia empresa, sin tener la necesidad de cumplir obligatoriamente con los requisitos que mencionas específicamente en el 1. Primer punto, ahora yo diría que SUERTE en el sentido de ser escogido entre varios aspirantes a la gerencia sin desmeritar a ninguno que este próximo al cargo. Por que Suerte como tal, es muy difícil, se debe sustentar con logros y hechos para mantenerse en la gerencia o en el cargo. LA PARTE HUMANA Y LA VISION PERSONAL QUE SE ADQUIERAN SON FUNDAMENTALES PARA LOGRAR DICHOS CARGOS Un saludo para todos y gracias por compartir este tema.

25 10 2009
jos

creo q en la mayor parte de este comentario tuyo es buenisimo pero el numero 10 no me agrado mucho y es {suerte. cada quien elige por q camino ir y no es cuestion de suerte si no que depende de uno mismo hasta donde quiere llegar

20 02 2010
angelica ontiveros

ps este block esta muy bien estructurado felicitaciones, pero en lo que no estoy de acuerdo es con la suerte. porque no existe la suerte si no el exito y el exito tu lo generas con tus acciones.

15 01 2011
Jose Manuel

estoy interesado en conocer mucho mas cada dia en como llegar a ser un buen gerente manteniendo el liderazgo en el grupo de trabajo podrian comentar sus experiencias y sugerencias gracias

9 11 2011
Jaime Bobadilla

La verdad creo es una excelente exposición, la tuya Gloria en particular y en general la de los demás, todas las menciones son y serán por siempre útiles consideraciones.
Un agregado menor pero no menos importante Tener La Actitud «Hechos no palabras», enfrentarse con responsabilidad frente a quienes de un lado u otro estamos siendo dirigidos por nuestro Líder y Templanza, actitud que debiéramos todos aprender.
ESTUDIAR, ESTUDIAR y ESTUDIAR, ya esta dicho….sobre la industria en que nos interese insertarnos como tal.

Saludos desde mi hoy vapuleado país CHILE.
Jaime Bobadilla S.

5 12 2011
loko

Hola a todo
muy interesante el block, pero yo creeo que es muy distinto y seran muy distintos los mandamientos para ser gente y llegar hacer gerente
es muy obvio que para llegar hacer gerente hay que tener estudios niveles de graduaciones para que puedan asumir una gerencia pero no asi mismo para ser gerente de tu propio negocio o proyectoque uno desarrolla aqui en mi pais y en la ciudad donde vivo hay mucha gente que sin estudios superiores son mejores que la gente con estudio y por que pasa esto primero por la experiencia ganada dos por la sabiduria y buena desicion de negocios pueden llegar hacer mas capases es como uno de ellos me dijo por algo el hombre invento el internet asi como los demas subieron sus conocimientos y sus experiencias para aprender de ellos ….. saludos a todos muchas gracias

29 01 2012
David Alcántara

«10.- Tener suerte». ¿Tu crees que un gerente requiere suerte para llegar a serlo o tomar decisiones?. Toma en cuenta este consejo: Los profesionales y la suerte no pueden convivir juntos, un profesional se esfuerza por dar su 100% y del resto se encarga Dios. Pero «la suerte»? Reconsidera la redacción de este blog. Un abrazo.

20 08 2012
Erick

Le dejas un porcentaje a un ser imaginario (Dios) para llegar a ser gerente, pero te quejas por haber incluido a la suerte. Es obvio que cuando se refiere a la suerte se refiere a estar en el momento indicado y en el lugar indicado, algo que SI pasa en la vida real, en la ideal probablemnet no debería de existir, pero vamonos apegando a la realidad.

25 02 2012
jose felix juarez laines

Mi nombre es Jose Felix y soy del mes de Octubre, un mes caracteristico para las personas empáticas, pienso que para llegar a ser algo y alguien en la vida se tiene que tener Visión; una palabra clave para los profesionales en crecimiento, sin eso no puedes llegar a nada. Es el empuje interno mismo el que te mueve, y si lo combinas con experiencia laboral llegaras a ser lo que te propusiste. Simplemente mezcla tu experiencia, conocimientos, calidad personal y empatía.

26 06 2012
Felipe Angel

Excelente comentario Jose Felix Juarez, estoy totalmente de acuerdo.

8 09 2012
Benjamin Bonomo

buenas tardes he decidido tomar nuevas riendas en mi camino laboral y es por eso que no solo me he propuesto personalmente tener un puesto de gerencia, mas allá, tengo una visión de un empresario emprendedor y gracias a estos consejos me siento capaz de poder alcanzar mis metas, muchas gracias lic Gloria Cassano

20 09 2012
Monica Salazar Orellana

Me gustaria tener suerte

4 10 2012
Marlon Arley San Martin Antonio

Algundia sere gerente

23 01 2013
ale

lo de la suerte es algo que se da y es el factor principal, uno siempre tiene que ayudarla que ella va a llegar en el momento justo, en el mientras tanto (el 99% del tiempo) hay que ayudarla. Y me parece muy bueno el blog, pero le falta más rigor científico a esto.

26 01 2013
¿Qué se necesita para llegar a gerente? | Imagen Personal | Profesionales - Red de Profesionales

[…] – Capacidad de aprendizaje: Sin importar nuestra edad, ni la empresa donde nos encontremos, la gerencia se trata de una posición desafiante. Requiere que las personas que la ocupan posean capacidad de aprendizaje y de adaptabilidad, también conocida con el término de resiliencia. La capacidad de aprendizaje nos permite estar atentos y amoldarnos a las expectativas de la empresa en un mundo siempre dinámico y cambiante. […]

Deja un comentario