Qué es y cómo funciona el Bluetooth?

14 01 2008

bluetooth_logo.png 

Recientemente adquirí un Nokia N70 el cual disponde de dicha función, sin embargo, se me vino a la cabeza saber cómo es que funciona ésta tecnología que ahora es muy común para muchos de nosotros.

Bluetooth

Bluetooth es la especificación “factor de alcance corto” “solución de radio a bajo costo,” y permite la comunicación inalámbrica entre computadoras portátiles, celulares (móviles), impresoras, cámaras y otros aparatos electrónicos portátiles a través de una frecuencia de radio de alance corto.

Bluetooth permite conectarse e intercambiar de información de forma inalámbrica.

De donde viene el nombre Bluetooth?

El nombre de Bluetooth viene de Harald Bluetooth, rey de Dinamarca -940-985- quien unificó a su país y lo convirtió al cristianismo y conquisto Noruega.

De acuerdo con los creadores de Bluetooth, Harald Bluetooth era reconcido por la habilidad de ayudar a las personas a comunicarse, haciendo de éste un nombre apropiado para su nuevo invento. El logo de Bluetooth representan sus iniciales H y al B de las runas nórdicas.

Harald Bluetooth (Harald “Dientes Azules”) fue un gran rey Vikingo que unió Dinamarca y Noruega en el siglo X. Su nombre quedará, no obstante, para siempre ligado a la tecnología revolucionaria que permite a los aparatos electrónicos trabajaren en conjunto sin necesidad de cables: el Bluetooth.

¿Que es Bluetooth?

Es la norma que define un estándar global de comunicación inalámbrica, que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes equipos mediante un enlace por radiofrecuencia. Los principales objetivos que se pretende conseguir con esta norma son:

- Facilitar la comunicación entre equipos móviles y fijos.

- Eliminar cables y conectores entre estos.

- Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre equipos personales.

La tecnología Bluetooth comprende hardware, software y requerimientos de interoperatibilidad, por lo que para su desarrollo ha sido necesaria la participación de los principales fabricantes de los sectores de las telecomunicaciones y la informática, tales como: Ericsson, Nokia, Toshiba, IBM, Intel, 3Com, Agere, Ericsson y Microsoft. Posteriormente se han ido incorporando muchas más compañías, y se prevé que próximamente los hagan también empresas de sectores tan variados como: automatización industrial, maquinaria, ocio y entretenimiento, fabricantes de juguetes, electrodomésticos, etc., con lo que en poco tiempo se nos presentará un panorama de total conectividad de nuestros aparatos tanto en casa como en el trabajo.

¿Como funciona Bluetooth?

El primer objetivo para los productos Bluetooth era los entornos de la gente de negocios. Por lo que se pensó en integrar el chip de radio Bluetooth en equipos como: ordenadores portátiles, teléfonos móviles, agendas electrónicas, auriculares… Esto generaba una serie de cuestiones previas que deberían solucionarse tales como:

- El sistema debería operar en todo el mundo.

- El emisor de radio deberá consumir poca energía, ya que debe integrarse en equipos alimentados por baterías.

- La conexión debería soportar voy y datos, y por lo tanto aplicaciones multimedia.

Para poder operar en todo el mundo es necesaria una banda de frecuencia abierta a cualquier sistema de radio independientemente del lugar del planeta donde nos encontremos. Sólo la banda ISM (médico-científica internacional) de 2,45 GHz cumple con éste requisito, con rangos que van de los 2.400 MHz a los 2.500 MHz, y solo con algunas variaciones de ancho de banda en países como Francia, España y Japón, y no necesita licencia.

Fuentes: http://www.rentacellularphone.com/que-es-bluetooth.asp, http://www.hispazone.com/conttuto.asp?IdTutorial=72

About these ads

Acciones

Información

5 respuestas

10 05 2008
CHUY

I WANT INFORMATION MORE

23 02 2011
CA

pasos para conectarce

14 11 2010
Nick Jalilvand

pm-software.org currently houses detailed information about more than 500 project management tools in its data warehouse, making pm-software.org the largest project management software directory, period.

17 05 2012
gerardo zamora

solo preguntarte el bluetooth puede manejar los voz y video en tiempo real es decir cuando mando informacion el receptor la puede reproducir al tiempo que la recibe??? o tiene que esperar a descargar…..y despues reproduccir?

17 05 2012
carlosperezquezada

Hola, te contesto como usuario de Bluetooh.
Yo uso la conexión bluetooh entre el equipo de música de mi auto y mi blackberry y la reproducción es sincronizada, no tengo que espera nada para que baje toda la canción y luego la reproduzca. Aún no lo he probado con videos, pero me imagino que allí debe haber un breve delay al tener que cargar en memoria una mayor información.
Saludos,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.