¿Cómo conseguir trabajo en época de crisis?

17 04 2009

Perder el empleo es una situación desagradable. Pero caer en la tristeza y el autocompadecimiento no ayudará a lograr la reincorporación al mundo laboral

“Desempleo en la región llega a máximos históricos”. “Anuncian recortes salariales y despidos masivos”. “Empresas cancelan proyectos y despiden a trabajadores”. Es cierto. Este tipo de titulares se ha transformado en la portada habitual de periódicos, radios, canales de televisión y sitios de Internet, desde que se desató la crisis financiera global.

El panorama no parece alentador para los miles de trabajadores que aún conservan sus empleos y que ven a diario y con temor los despidos que se efectúan en sus empresas. Pero aún menos auspicioso resulta ser para aquellos profesionales que ya fueron desvinculados de sus puestos y que deberán poner su máximo esfuerzo en la búsqueda de un nuevo empleo.

Está claro: encontrar un trabajo en época de crisis no es una tarea fácil. Perder el puesto es efectivamente una situación desagradable que muchas veces desmoraliza al que la vive. Sin embargo, caer en el autocompadecimiento no ayudará en absoluto a lograr la reincorporación al mundo laboral. Por ello, será fundamental pensar que la cesantía es solo un periodo de carácter transitorio que deberá enfrentarse de la forma más positiva posible. 

“Cuando un ejecutivo es despedido debe reconocer que estará de duelo por algún tiempo y es importante que sepa manejar este período lo mejor posible para que no interfiera con la búsqueda de una nueva oportunidad”, dijo a AméricaEconomía.com la directora general de Desarrollo Humano de la escuela de negocios costarricense Incae, Querube Alexandrópulos.

Según la experta, el tiempo en el que un ejecutivo esté cesante será una excelente instancia para reflexionar sobre su carrera profesional, logros alcanzados, balance vida-trabajo, prioridades, fortalezas y áreas de mejoría. Esto, a fin de que pueda aprovechar el cambio para alinear sus objetivos de vida con sus objetivos profesionales y con los de una nueva empresa u organización.

“El ejecutivo deberá realizar una autoevaluación enumerando sus competencias y destrezas, definiendo en el ámbito profesional, qué es lo que desea trabajar, dónde desea desarrollarlo y cómo quiere lograrlo”, sostuvo, en la misma línea, el country manager de Meta 4, Roger Marull.

Actualice su currículum y utilice Internet. Una vez que el profesional ha asimilado y aceptado su nueva condición debe centrar sus objetivos en una sola meta: conseguir empleo. Y para ello, será recomendable, según los especialistas, seguir algunos pasos que le permitirán desarrollar mejor su proceso de reincorporación laboral.

“Lo primero es que revise y reconstruya su curriculum vitae. Deberá  realizar una lista de los logros alcanzados en el pasado, los problemas o retos que se tuvo que enfrentar, qué se utilizó para resolver el problema”, sostuvo Marull. 

Junto con esto, será aconsejable que elabore una lista de amigos, familiares o ex compañeros de trabajo que puedan dar buenas referencias de su trabajo. Para ello, puede apoyarse de redes sociales gratuitas disponibles en Internet, como Facebook o Twitter, en donde podrá poner a sus contactos al tanto de su situación.

El director del servicio de carreras de Incae, Neil Camacho, recomendó a los profesionales identificar más oportunidades laborales participando de todos los foros en los que se ofertan puestos afines al potencial y experiencia personal, desde Bolsas de Trabajo, hasta sitios especializados en el tema, sin dejar de lado los diarios, pero dando especial énfasis al “networking”, o uso de los contactos profesionales y la tecnología, para darse a conocer y evaluar más opciones.

Sepa venderse. Otra de las recomendaciones que hacen los expertos a los profesionales que buscan trabajo es que se mercadeen, es decir, que sepan venderse y demostrar porqué deben obtener ese puesto.

“En una entrevista usted es el producto, por lo que debe aflorar lo mejor de usted, tratando de mostrarse abierto, dispuesto, honesto y resaltar todas sus cualidades relevantes para el puesto al cual postula”, explicó el country manager de Meta 4.

Para el experto, el ejecutivo debe vender muy bien la diferencia competitiva que ofrece con base en su experiencia y su potencial, pero sin mentir ni pretender áreas en las cuales no se realiza, sino enfocado en lo que simultáneamente le gusta y sabe hacer.

Según Camacho, será necesario que el profesional optimice su valor agregado mejorando el nivel de un determinado idioma o dar los primeros pasos en otro, iniciar o ampliar conocimientos acerca del uso de la tecnología para hacer más eficientes los procesos productivos de bienes o servicios, y profundizar conocimientos en temas actuales, pero simultáneamente sostenibles, como el mercadeo digital. 

Finalmente, el especialista de la institución costarricense expresó que ser despedido puede convertirse incluso en una oportunidad para realizar un cambio radical en la vida profesional y potenciar áreas distintas a las que se estaba acostumbrado a desempeñarse.

“El despido puede conllevar a desarrollar un nuevo negocio, hacer un cambio de carrera basado en experiencia y potencial, y en general, a identificar oportunidades fuera del marco o paradigma en que cómodamente se está acostumbrado a trabajar”, concluyó.

Fuente: http://www.americaeconomia.com/Note.aspx?Note=253146


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