El culpable de la crisis financiera tiene nombre, asegura el New York Times

10 10 2008

Se trata de Alan Greenspan, el economista de 82 años que dirigió por 19 años la Reserva Federal de Estados Unidos

(Andina).- El culpable de la crisis financiera mundial tiene nombre propio, según el New York Times. Se trata de Alan Greenspan, el economista de 82 años que dirigió por 19 años la Reserva Federal de Estados Unidos fue acusado por el diario de haber propiciado la burbuja especulativa inmobiliaria a partir de la cual se desató el problema.

Él mismo Greenspan admitió el año pasado haber subestimado la crisis de las hipotecas de riesgo y haber entendido el peligro solo al final de su mandato, reseña Telam.

El diario le dedicó hoy un extenso artículo publicado en primera plana, pero también se multiplican las acusaciones, entre ellas la de ser responsable de la burbuja especulativa inmobiliaria con la cual se desató la crisis.

El mismo Greenspan admitió el año pasado haber subestimado la crisis de las hipotecas de riesgo y haber entendido el peligro solo al final de su mandato, en el 2006, según un despacho de la agencia italiana Ansa.

Hoy, las acusaciones apuntan especialmente a la confianza en los llamados «instrumentos derivados», emblemáticos de la economía virtual, para los cuales la FED nunca quiso reglamentar y muchos no entienden realmente de qué se trata.

Entre ellos, recuerda el New York Times, el millonario de origen húngaro George Soros, que siempre los evitó «porque en realidad no entendemos cómo funcionan».

Otro magnate, Warren Buffett, el «príncipe» de los inversores norteamericanos, definió hace cinco años a los «instrumentos derivados» como «armas de destrucción masiva, con peligros tales, aunque latentes, de ser potencialmente letales».

El mercado de estos derivados explotó literalmente en el reinado de Greenspan, en particular en los últimos años.

Según el diario neoyorquino, ese mercado virtual pesa 531.000 millones de dólares, más del triple respecto del 2002.

Greenspan rechazó dar una entrevista al diario neoyorquino, pero en una reciente intervención en la Universidad Georgetown de Washington ratificó su filosofía liberal: el mercado es capaz de crear riqueza autorregulándose, aunque hay crisis.

Fuente: http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-10-10/el-culpable-crisis-financiera-tiene-nombre-asegura-new-york-times.html


Acciones

Information

Un comentario

8 04 2009
Sobre la política monetaria y la crisis actual « EcoFinancial’s Blog

[…] priori así parece (fuente 1)(fuente 2)(fuente 3). Si bien, voy a tratar de responder yo mismo a esta pregunta en las siguientes líneas. […]

Deja un comentario